3 sucesos muy comunes que pueden arruinar a cualquier marca

Desde el punto de vista de la salud empresarial, pocas cosas resultan más adecuadas que la observación histórica de la evolución de las empresas en el segmento en el que nos desenvolvemos. Si esto lo podemos extender al conjunto del mundo empresarial mejor

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De esta manera somos capaces de determinar por ejemplo estos tres sucesos, más comunes de lo que pensamos y que, efectivamente, pueden arruinar a cualquier marca pequeña o grande.

La buena noticia es que la gran mayoría de, vamos a denominar, desastres naturales de la empresa, pueden ser prevenidos. A diferencia de los desastres de la naturaleza, incontrolables y sobre los que sólo podemos ejercer efectos paliativos, los problemas de la empresa, al menos en buena medida, pueden ser atajados en origen, enfocando la estructura empresarial de manera adecuada en relación a evitar dichos problemas.

Vamos a repasar hasta tres desastres que pueden ocurrir en una empresa que no ha contado con ellos:

Una mala valoración de la competencia

Cuando hablamos de una mala valoración de la competencia podemos tener la tentación de pensar que se reduce a malos análisis de mercado. Aunque es correcto en cierto modo, es decir, al análisis de mercado puede llevarnos a tomar decisiones totalmente negativas para el futuro de nuestra empresa, existen otros escenarios que incluso pueden llegar a ser más graves.

Uno de ellos es el exceso de confianza en las propias fuerzas y la minusvaloración del potencial de la competencia. Esto se da a todos los niveles y lo hemos visto en los últimos años también aplicado a grandes empresas multinacionales, la ventaja que éstas tienen sobre las pequeñas empresas en situaciones difíciles de competencia es un margen de maniobra generalmente superior.

En definitiva, una mala valoración de las competencias puede llevar a unos resultados económicos por debajo de lo esperado y a la quiebra de un proyecto o de una empresa establecida.

No cuidar los recursos humanos

Este es otro desastre natural de la empresa perfectamente predecible y, realmente, sencillo de atajar. No cuidar a las personas que trabajan en la estructura de la empresa conlleva, en el mejor de los casos, dos situaciones: por un lado un modelo de trabajo incómodo en el que los empleados no van a rendir con toda probabilidad en los límites en los que podrían hacerlo si se encontraran cómodos, por otro lado, este tipo de situaciones son la antesala de la fuga de valor humano, en la que los elementos más capacitados si no se sienten valorados pueden perfectamente buscar otras opciones profesionales (existen grandes empresas especialistas en pescar en río revuelto de otras empresas con políticas poco interesantes en relación al trato a los recursos humamos)

Problemas de propiedad intelectual

Los problemas de propiedad intelectual general mucho más daño a la empresa del que imaginamos.  Existen un gran número de variables y variantes en este problema, vamos a centrarnos en dos.

La primera de ellas es el uso indebido de propiedad intelectual de otros. Éste tipo de problema no sólo se puede generar por un mal uso premeditado de propiedad intelectual de terceros, que ocurre, sino también por un uso no premeditado de esta propiedad intelectual no autorizada, mucho más frecuente.

En este caso la prevención resulta evidente, investigar de manera profunda todos los elementos con propiedad intelectual sobre los que giren nuestros ejes de negocio.

La segunda de estas variantes es más grave, menos frecuente, pero desde luego es un desastre que puede destruir el futuro de una empresa, nos referimos a la apropiación indebida de propiedad intelectual. Esto es algo que habitualmente se asocia exclusivamente a las grandes patentes industriales, sin embargo, el auge de las empresas tecnológicas y el valor de las ideas y los desarrollos a este nivel, han aumentado exponencialmente las situaciones de riesgo.

Aquí desde luego la prevención a partir de medidas de seguridad internas fuertes es clave.

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