La plataforma 24symbols permite leer de forma gratuita y acceder a varios modelos de pago con tarifa plana

Bestsharer impulsa el modelo gratuito en la lectura de libros

‘Un Spotify para libros’. El gigante de la información financiera en Europa Financial Times sintetizaba así el modelo de negocio que Bestsharer explota con la marca 24symbols, una plataforma que permite leer libros digitales de forma totalmente gratuita a través de la tan nombrada tecnología de alojamiento ‘en la nube’. 

Bestsharer impulsa el modelo gratuito en la lectura de librosBestsharer impulsa el modelo gratuito en la lectura de libros
  • linkedin
  • google+

En realidad 24symbols es una servicio freemium, una fórmula extendida en internet en la que unos usuarios disponen de servicios gratuitos mientras otros disfrutan de posibilidades ampliadas a través del formato de pago. Esta tecnología almacena en la nube la información sobre lo que se lee, con lo que facilita cambiar de dispositivo de forma fácil.

El servicio que propone Bestsharer pretende introducirse entre los lectores que han comprado los libros físicos toda la vida y quienes se hacen con libros en formato electrónico de forma ilegal. Para ello, la empresa propone desde el acceso gratuito –que da acceso a un extenso catálogo pero introduce publicidad-, una modalidad de 5 euros al mes que abre el acceso a todo el catálogo, uno de 7 euros mensuales que facilita la lectura desde dispositivos móviles sin conexión a internet y la tarifa de 9 euros mensuales que prescinde de la publicidad.

Un elemento clave en el modelo de negocio de 24symbols son los autores y las editoriales que deciden distribuir sus obras a través de este sistema novedoso. Los editores cobran un porcentaje variable a partir de los ingresos y el éxito del libro en la plataforma. Así, la Bestsharer distribuye el 70% de sus ingresos y los reparte según el número de páginas leídas de cada título, aunque algunos libros pueden cobrar más si muestran publicidad exclusiva. Los autores pueden publicar directamente sus libros en 24symbols, aunque la empresa está priorizando los acuerdos con las compañías editoriales.

Bestsharer ha recibido varios premios internacionales. Ahora quiere internacionalizar la empresa por lo que Aitor Grandes, uno de los cofundadores de la iniciativa, participa Código Emprende, un programa de Televisión Española (TVE) de apoyo a los emprendedores y que dará 100.000 euros al proyecto que más progrese.