Según OPA

2015, el año de los autónomos

El 2015 podría ser el año para el despegue de los autónomos, o al menos es lo que demanda la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Además, reclama que la nueva ayuda de parados de larga duración se haga extensible a los autónomos que han dejado de percibirla por cese de actividad.

Según OPAEl 2015 podría ser el año para el despegue de los autónomos
  • linkedin
  • google+

En pasado año fue en muchos aspectos “positivo” para los autónomos, ya que recibieron diversas ayudas como la aprobación del decreto ómnibus para mejorar el crecimiento y la competitividad; la aprobación de la reforma fiscal, que incluía medidas positivas para los trabajadores por cuenta propia; y el importante incremento de autónomos que se produjo en España (sumando 87.026 profesionales en los últimos doce meses).

Pese a estos datos, Camilo Abiétar, presidente nacional de OPA, vio en el 2014 un año de “sombras” ya que se produjeron otros factores negativos para los autónomos: elevadas cargas tributarias; el estancamiento del consumo; y la poca aceptación que tuvo el IVA con devengo de ‘caja’, al que se adhirieron menos de 22.000 pymes y autónomos (representando menos del 1% de los beneficiarios posibles). 

Desde OPA miran al futuro centrando sus esfuerzos en 2015 y esperan que este año puedan disponer de un mayor acceso a la financiación y al crédito; así como que la nueva ayuda a parados de larga duración con cargas familiares (que no reciben prestaciones por desempleo ni rentas autonómicas) se haga también extensible a los autónomos que han dejado de percibirla por cese de actividad.

¿Qué esperan los autónomos de 2015?
 

  • Que se establezca un sistema de cotización a tiempo parcial para los autónomos que no ejercen su actividad a tiempo completo.
     
  •  Que se persiga de forma ‘tajante’ la economía sumergida.
     
  •  Que se apoye con microcréditos a emprendedores y autónomos de nueva creación.
     
  • Que aumenten las subvenciones y las ayudas para la promoción del empleo autónomo.
     
  •  Que se contemple la ampliación del IVA reducido a determinadas actividades.
     
  •  Que las administraciones paguen a los autónomos en el plazo estipulado en la Ley.