10 lecciones que aprender de Bill Gates

El pasado mes de octubre Bill Gates cumplió 60 años.

10 lecciones que aprender de Bill Gates10 lecciones que aprender de Bill Gates
  • linkedin
  • google+

Este gurú de la informática y del mundo empresarial se encuentra entre los hombres más ricos del mundo, por lo que merece la pena prestar atención a las lecciones que nos ha ido dando a lo largo de su carrera.

Ama lo que haces

Tener pasión por nuestro trabajo es algo fundamental para sentirnos completos y realizados. Desde el primer día en que Bill Gates tocó un ordenador, se apasionó por la informática y supo que quería dedicarse a ello. De hecho, no terminó sus estudios en la Universidad de Harvard para dedicarse a su empresa de software.

Rodéate de los mejores

A lo largo de su trayectoria profesional Bill Gates siempre ha seleccionado a las personas con mejor talento, con más pasión por lo que hacen. Entiende que rodearse de personas inteligentes es fundamental para aprender y para enfrentarse a nuevos retos.

Busca mercados poco aprovechados

Antes de lanzar tu producto es necesario hacer un estudio de mercado y buscar aquellos mercados o sectores donde existe una demanda que no está siendo aprovechada. Bill Gates pudo ver que en el mercado de la informática no sólo existía una demanda de hardware sino también de software y se centró en desarrollar sistemas operativos.

No inventes el hilo negro

A Bill Gates se le ha acusado muchas veces de falta de creatividad y de innovación, ya que desde que creó MS-DOS, que más tarde se convertiría en Windows, el modelo de negocio se mantuvo durante mucho tiempo sin grandes cambios. Se trataba de crear un sistema operativo que pudiera ser utilizado en diversos equipos y que no ha sufrido grandes modificaciones a lo largo de los años.

Aprende de los fracasos

Los fracasos son un éxito en sí mismos porque nos enseñan lo que no debemos volver a repetir, nos enseñan una lección sobre cómo mejorar y avanzar cada día. Bill Gates como cualquiera de nosotros, se ha enfrentado a muchas derrotas y fracasos, y en una de sus frases más conocidas dice: “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.”

Obtén las mejores lecciones

En muchas ocasiones las mejores lecciones pueden derivar de los aspectos más inesperados. De hecho, Bill Gates es un gran jugador de bridge y sostiene que este juego le enseña a estudiar y entender las estrategias de las personas y que es una parte esencial de su desarrollo como empresario.

Entiende tus etapas como emprendedor

Todo emprendedor que inicia con su negocio invierte las 24 horas del día en ello, porque se está dedicando a lo que le apasiona y deja de lado por un tiempo algunas cosas porque está disfrutando. Poco a poco, cuando nuestra empresa crezca, y tengamos un sistema, podremos ir delegando y dedicar más tiempo a otras tareas.

Cuando comenzó con su empresa Bill Gates trabajaba todo el día e incluso dormía en la oficina, poco a poco su implicación en la empresa ha ido cambiando a medida que ésta ha ido creciendo, y Gates ha dejado algunas de sus labores en Microsoft para dedicarse a sus fundaciones.

Ser un nerd merece la pena

Por el aspecto de Bill Gates ya podemos deducir que él mismo es un nerd: sus gafas, su forma de vestir, su peinado, le delatan. Pero desde luego, es también una buena prueba de fidelidad a uno mismo y de autenticidad, que han sido también una parte importante de su triunfo. Bill Gates dijo: “Sé bueno con los nerds, las probabilidades indican que termines trabajando para uno de ellos”.

Sé generoso con tu sociedad

Una parte importante de todo empresario con éxito es ser generoso con la sociedad. En este sentido Bill y Melinda Gates, dirigen una fundación a la que han dado su nombre y que se dedica a aportar equilibrio en las áreas de salud y educación en las regiones menos favorecidas.

Ten una buena vida personal

A parte de nuestro trabajo, que desde luego es importante, debemos reservar un espacio en nuestra vida para nuestra familia y para nosotros mismos. Nuestro ocio es importante para desconectar de nuestro trabajo y recargar energías. Bill Gates es un amante de bridge y ha reconocido en alguna ocasión que lava los platos todas las noches porque lo disfruta.

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.