10 errores en los que un emprendedor no puede caer, segunda parte

Al inicio los emprendedores siempre están motivados de una manera excepcional, aunque también pueden presentarse peligros y se pasen por alto muchas cosas. De ahí que en esta ocasión quiera enseñaros 10 errores en los que vosotros, como emprendedores, no podéis caer.

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10 errores en los que un emprendedor no puede caer

  1. Falta de plan de negocio

Debéis realizar un plan de negocio adecuado a las circunstancias, acompañado de un estudio de mercado y otro de costes. El método Lean Startup vienen a decir lo contrario, el éxito, al final, acaba estando en saber gestionar todo como es debido.

  1. Gastos innecesarios

Otro de los problemas habituales en muchos emprendedores es que comienzan a realizar gastos que no son realmente necesarios. Debéis invertir en cosas que os hagan aumentar la producción, en mejorar los sistemas de la empresa o en potenciar la base de clientes.

  1. Falta de fondos de contingencia

Además de saber gestionar el dinero de manera eficiente hay que ser precavido y mantener un fondo de emergencia. Tomad una previsión de fondos por un total equiparable a los gastos que podáis tener en 6 meses -preferiblemente un año-.

  1. Reinvertir

Primero de todo hay que tener en cuenta que el salario debe ir incluido en los gastos, y segundo hay que tener un poco más de miras y tomar parte de los beneficios para reinvertirlos en la empresa. Ello permitirá que año tras año la facturación sea mayor, sin dar pie a estancamientos.

  1. Falta de ahorro

En el aspecto económico también hay que tener mucho cuidado con la gestión que se haga de los beneficios, pues si bien es importante reinvertir en la propia empresa, también lo es aumentar ejercicio tras ejercicio el fondo de contingencia. Es decir, que debéis ahorrar.

  1. Publicidad mal enfocada

Debéis tener en cuenta que un anuncio bien hecho requerirá de la mano de profesionales del medio.

  1. Mal servicio de atención al cliente

Es vital tener un procedimiento establecido para gestionar este tipo de situaciones, que además, mal llevadas, pueden hacer que la imagen de la empresa se vea seriamente dañada.

  1. Mala gestión

Debéis rodearos de personas capacitadas que os puedan ayudar a tomar las mejores decisiones, y de ser posible debéis delegar funciones complementarias como la contabilidad o la publicidad en agencias externas.

  1. Mala negociación con proveedores

Quienes no tengan experiencia podrán cometer el error de no negociar convenientemente los precios con los proveedores, y ello puede hacer que se pierda competitividad. Comparad todo lo que podáis y escoged el que os ofrezca la mejor relación calidad/precio -que no tiene por qué ser necesariamente el más barato-.

  1. Precios errados

Debéis establecer una tarifa buena para vosotros y enfocaros en el segmento del mercado que consideréis que puede pagarla sin problema. Es lo que tiene hacer un buen plan de negocio primero.

  1. Bonus: escoger malos socios

Recurriendo a los informes de riesgo de Infocif podréis saber qué es lo que hay detrás de un inversor en concreto.

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