Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

10 cosas que el Big Data sabe sobre ti y tú desconoces

10 cosas que el Big Data sabe sobre ti y tú desconoces

¿Qué es el Big Data?

En la actualidad se denomina Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no puede ser tratado de forma convencional, ya que superan la capacidad del software habitualmente utilizado para la gestión de datos.

En 2005 el mayor almacén de datos del mundo tenía una capacidad estimada de 100 Terabytes, mientras que en el 2015 se esperaba llegar a los 8 Zettabytes. Y lo más importante, el 90% de esos datos se ha generado en los últimos años. Pero, cabe preguntarse: ¿de dónde vienen todos esos datos? Pues proceden de diversas fuentes, esencialmente cuatro:

  • Los ERP o sistemas de gestión de logística, producción y facturación.
  • Los CRM o sistemas de gestión de clientes.
  • Las páginas webs tanto de contenidos como de tiendas online.
  • Las redes sociales, como Facebook, Linkedin, Twitter, Youtube etc.

Hay expertos que consideran que el Big Data está obsoleto porque recoge información, la filtra, la ordena y la almacena bajo un punto de vista subjetivo. Por eso se empieza a hablar de “data lake”, un nuevo concepto por el que se denomina la recogida de información y su almacenaje, pero en este caso no se limpia y por lo tanto no se modifica la información original.

¿Qué sabe el Big Data de nosotros?

Google sabe lo que buscamos

En España, Google es el buscador más utilizado, y más del 60% de las búsquedas en internet se realizan por Google. Cualquier búsqueda que realicemos incluso de incógnito Google la conoce y la almacena, por eso nos sugiere webs y palabras de búsqueda.

Google conoce nuestra edad y sexo

En base a nuestras búsquedas, Google conoce a través de nuestros intereses nuestra edad y nuestro sexo, aunque nunca lo hayamos manifestado. En base a esos datos decide qué anuncios mostrarnos.

Facebook sabe cuándo nuestra relación no va bien

En base a las publicaciones que realicemos, Facebook es capaz de saber cuándo va a terminar nuestra relación y lo que va a durar.

Google sabe si hemos viajado y a dónde

Esto sucede sobre todo con los teléfonos Android.

Internet sabe dónde están tus sitios favoritos

Las fotos que compartes en Instagram y en otras redes sociales incluyen meta data con información sobre su ubicación geográfica.

Los bancos lo saben todo

Tu banco no solo sabe qué compras, cuando lo haces y dónde, sino que con esa información ya sabe si eres un riesgo a la hora de darte crédito.

Las tiendas donde compramos saben lo que nos gusta

Muchas tiendas recogen constantemente datos sobre tus hábitos y preferencias de compra. Ya existen cadenas de supermercados que ofrecen ofertas personalizadas para cada cliente en base a los datos que estudian.

Facebook sabe cómo te sientes y cómo eres

La red social es capaz de saber tu grado de inteligencia, si estás satisfecho con tu vida o eres una persona emocionalmente estable o no, sólo con analizar tus “likes”.

Las apps saben todo de ti

Tus apps tienen acceso a todo tipo de datos personales y te conocen muy bien (contactos, ubicación etc.).

Las webs conocen tus gustos

Amazon sabe lo que te gusta leer y Netflix lo que te gusta ver.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta