10 consejos para perder miedo a emprender

Tener miedo a emprender es humano porque nos enfrentamos a una incertidumbre frente al futuro, una situación en la que no sabemos lo que va a ocurrir. Sin embargo, ese miedo no puede ser paralizante, sino que debe actuar como motivación para seguir adelante y lograr hacer realidad nuestros sueños.

10 consejos para perder miedo a emprender10 consejos para perder miedo a emprender
  • linkedin
  • google+

Corremos muchos riesgos y tenemos miedo a equivocarnos, a perder dinero o a que las cosas salgan mal. Pero todos los emprendedores han pasado por baches importantes. Recuerda que a Steve Jobs le despidieron de la compañía que él mismo había fundado (Apple) y esa situación le ayudó a crecer como persona y como profesional.

A continuación, te proponemos 10 consejos que te ayudarán a perder el miedo a emprender:

Planifica

Lo hemos comentado muchas veces, pero no dejaremos de insistir, porque la planificación en todos los aspectos de una empresa es esencial para lograr objetivos. Si vas a emprender un negocio, planifica todo lo que tenga que ver con tu proyecto: qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer, qué recursos necesitas, qué hitos vas a tener.

Investiga a tu competencia

Una forma de ver cómo se están haciendo las cosas en tu sector y de saber qué es lo que realmente funciona, es investigar qué hacen las empresas de tu competencia. Observa qué servicios tienen, cómo gestionan las redes sociales, cómo se comunican, qué estructura tienen, con qué recursos cuentan etc. Toda esa información te servirá para realizar tu planificación.

Gestiona los miedos

Los miedos no se pueden eliminar por completo, simplemente podemos gestionar cómo nos sentimos frente a una situación que nos atemoriza. Por ese motivo es importante que cada día te enfrentes a tus miedos y seas capaz de hacer una cosa que te da miedo. Pero lo tienes que hacer lo primero, para superarlo, tranquilizarte y seguir adelante.

Visualiza tu éxito

Un excelente ejercicio para superar el miedo es visualizar el éxito, es decir, ver cómo te sentirás en el momento en que tu proyecto tenga éxito, quién estará contigo, qué harás, dónde estarás. Visualiza cada día hasta el más pequeño detalle y esa simple imagen te ayudará a mantener tu motivación.

Fórmate y aprende

Un emprendedor nunca deja de aprender. La formación es importante tanto antes de comenzar a desarrollar nuestro proyecto como durante el desarrollo en sí. No podemos aventurarnos a abrir un negocio de hostelería si no conocemos cómo funciona ese sector. Nunca dejes de aprender.

Tanto del éxito como del fracaso se aprende

Un miedo que tienen todos los emprendedores es el miedo al fracaso, pero como decía Edison. “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla “. Es decir, el fracaso es esencial para aprender y para saber qué es lo que no tenemos que hacer, qué errores no debemos repetir.

Busca apoyo 

Sentirte arropado y apoyado por personas que tienen tus mismos problemas es fundamental, por lo que es aconsejable que acudas a eventos y reuniones de emprendedores y que compartas tu experiencia. Las ideas de otras personas te pueden dar una perspectiva diferente sobre tus problemas del día a día.

Cada día haz algo nuevo

Un emprendedor debe perder el miedo cuanto antes, por lo que cada día es importante que des un paso para salir de tu zona de confort. Haz cosas que te inquieten, que nunca has hecho, que te infundan cierto temor. Pueden ser pequeñas cosas, lo importante es que cada día hagas el esfuerzo de superar tu zona de confort.

Confía en ti mismo

La confianza en uno mismo es esencial para un emprendedor, porque si esa confianza no transmites fuerza y energía ni a su equipo ni a sus clientes. Conocernos a nosotros mismos y saber cuáles son nuestras limitaciones nos puede ayudar mucho en esa búsqueda de confianza.

Busca un mentor

Otra forma de aprender y de ganar confianza en nosotros mismos es aprendiendo de un mentor. El miedo a emprender se convertirá en algo relativo cuando un experto nos transmita su experiencia emprendedora y todos sus conocimientos.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.