10 consejos para ahorrar dinero en logística

A la hora de comenzar con un proyecto de índole empresarial hay que poner un especial énfasis en todo lo referido a la logística del circuito comercial, pues un pequeño fallo en este aspecto puede hacer que todo el proceso se interrumpa y de cara al cliente surjan problemas y malos entendidos.

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De ahí que haya que llevar un completo sistema de gestión de la logística y contar con el software y el personal adecuado. Ahora bien, más allá de ello hay que tener, primero de todo, una base sobre la cual partir, pues de otra manera no habrá por dónde coger el asunto. Para ello vamos a ver, a modo de iniciación, una serie de consejos para ahorrar dinero en logística.

10 consejos para ahorrar dinero en logística
 

  • Sistemas informatizados

Son muchos los datos que hay que llevar bajo control a la hora de manejar la logística, pues hay documentos relativos a las cuentas, a los números de seguimiento y demás. Y si estamos hablando de exportaciones e importaciones peor aún, pues está ahí el tema de los aranceles. ¿Cómo manejar este embrollo de papeles? Pues digitalizando los procesos y recurriendo a software especializado que pueda hacer que todas las tareas rutinarias queden automatizadas. Automatización=Ahorro.
 

  • Personal cualificado

Como era de esperar un personal cualificado es vital en logística, pues hay que tomar decisiones delicadas y mantener una relación estrecha con los operadores, los clientes y los proveedores. Además de ello, si manejáis negocios con el extranjero, es conveniente que sepan idiomas. Un personal no capacitado os traerá problemas, y por ende una pérdida de dinero.
 

  • Socios logísticos

De igual manera es clave escoger los proveedores de logística adecuados, ya que una mala elección al respecto puede hacer que toda la cadena se rompa. Es clave evaluar su capacidad de respuesta, los medios con los que cuenta y su seriedad. De ahí que sea interesante emplear servicios como los informes de riesgo de Infocif, mediante los cuales, con apenas unos clics, podréis tener una evaluación completa del estado de la empresa de logística. Un mal socio os hará perder dinero.


 

  • Empaquetado

Es muy importante que mantengáis un sistema de empaquetado adecuado, pues en el proceso de envío son muchas las cosas que pueden pasar y la mercancía podría dañarse si se paletiza mal. Mucho ojo con ello y procurad tener maquinaria adecuada. Como comprenderéis, si se estropea la mercancía, perderéis dinero.
 

  • Negociación de tarifas

Como era de esperar, si conseguís ahorrar en las tarifas con el operador de transporte, los costos serán inferiores.
 

  • Seguros de transporte

Aquí tendréis que gastar algo de dinero, pero resulta que si una mercancía se pierde por el camino, es robada, o pasa cualquier cosa, y no tenéis un seguro para ello, perderéis su valor. Mucho ojo con ello, pues es vital se precavido.
 

  • Almacenamiento ordenado

En el departamento de logística probablemente estará encuadrado el almacén, y si la empresa mueve un cierto volumen, resultará que si no hay orden todo podrá ser caótico. De ahí que sea clave mantener un orden en la clasificación de la mercancía, ya que de otra manera podría perderse, estropearse o “desaparecer misteriosamente”; y claro, esos son pérdidas de dinero.
 

  • Optimización de espacio

En el almacén debéis tener el espacio necesario y quizá un poco más a modo de margen, pero nunca en exceso, pues ello derivaría en que estaríais pagando por un espacio no productivo.
 

  • Rutas

Si tenéis un servicio de entrega propio convendría que manejarais un sistema de rutas eficiente, organizando entregas por la misma zona. Y por cierto, con los vehículos adecuados, ya que si os pasáis en el tamaño sucederá como con el almacén, que tendréis espacio no aprovechado; y encima un mayor consumo de combustible y demás.
 

  • Delegar

Si se os pone cuesta arriba gestionar un almacén grande como debería ser siempre podréis contratar una empresa especializada en ello, que las hay. Os costará dinero, sí, pero probablemente os quite un problema de encima que os podría derivar en costos mayores.

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