10 consejos de Steve Jobs para emprendedores

El fundador de Apple ha sido uno de los personajes más influyentes de los últimos años y supo cambiar la forma de ver los negocios y la tecnología de forma que nada ha vuelto a ser igual. Por eso hoy os dejamos algunos de los consejos más importantes que dejó a lo largo de su carrera:

Consejos de Steve Jobs10 consejos de Steve Jobs para emprendedores
  • linkedin
  • google+

1.- Haz lo que te apasiona.

Aunque lo hayamos escuchado un millón de veces, es cierto: la vida es corta, por lo tanto, nos tenemos que preguntar cómo nos sentimos en relación a nuestro trabajo ¿Qué nos aporta? ¿Lo sentimos como una presión? ¿Sólo es una forma de ganar un sueldo? Si cada mañana es una lucha interna contigo mismo para ir a trabajar, puede que haya llegado el momento de cambiar algo.

En el discurso que pronunció Steve Jobs en Stanford dijo: “La única forma de hacer bien un trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando. No desesperes. Como en el amor, sabrás cuando lo has encontrado.”

2.- Sigue a tu intuición.             

Haz lo que te atrae, lo que te gusta, aunque en este momento no sepas todavía por qué. Todo lo que tenga que ver con la creatividad en sentido amplio, incluso un curso de cocina, tendrá una aplicación en el futuro. Sigue siempre a tu intuición, a lo que te apetece hacer, antes o después tendrá sentido.

3.- Investiga y observa.

Es necesario conocer muy bien el mercado al que te quieres dirigir, lo que hace la competencia, que quieren los clientes de ese mercado. No dejes de investigar y de observar, siempre debes estar al corriente de lo que ocurre.

"Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construido, ellos querrán algo nuevo", decía Jobs.

4.- Contrata a los mejores.

Tu equipo debe estar formado por personas que sean los mejores en sus respectivas actividades. La selección de las personas que van a formar parte de tu equipo de trabajo es fundamental. Jobs siempre contrataba a los mejores: contrató al arquitecto Ieoh Ming Pei para que diseñara el logotipo de NeXT y reclutó a Mickey Drexler, de Gap, para que formara parte del consejo de administración de Apple con vistas al lanzamiento de la cadena de tiendas de la compañía.

Como emprendedor es imposible que sepas de todo por lo que tendrás que delegar y apoyarte en otras personas, pero debes buscar a los mejores.

5.- Arriésgate por tu idea.

Si tú mismo no apuestas por tu proyecto nadie más lo hará. Debes confiar en ti y mantener un buen nivel de autoestima y seguridad sobre tu negocio y sobre todo, creer en tu idea.

6.- Seduce a tus empleados y socios.

Respeta a tus empleados y socios, utiliza la empatía y la asertividad para comunicarte con ellos. Incentívales en lugar de castigarles, sé uno más y trabaja en equipo con ellos.

7.- Mantén una plantilla reducida.

Cuando un empresario empieza es mejor tener controlado y reducido el número de empleados para poder mantener una relación más cercana con ellos. Cuando Jobs comenzó con Macintosh la plantilla de empleados era de 100 personas. Si tenía que contratar a un trabajador, despedía a otro porque decía que sólo podía acordarse de 100 nombres, de esa forma lograba tener una relación más directa con cada uno de los trabajadores.

8.-La calidad como religión.

Como emprendedores no podernos dejarnos cegar por lo que se lleva o por lo fácil y práctico, sino que es fundamental mantener un criterio de calidad. Se dice que en la víspera del Lanzamiento del iPod, los empleados del staff pasaron la noche entera sustituyendo las clavijas de los auriculares porque Jobs consideraba que no hacían “click” de la forma deseable.

9.- Aprende del fracaso.

Comenzar a emprender es un riesgo siempre, nadie garantiza nada, pero está en nosotros ver un fracaso como una derrota o como una lección. De todo error se aprende y eso es lo que tenemos que ver.

10.- El mejor momento para emprender es ahora.

El momento preciso es ahora, no hay que esperar, porque las condiciones nunca serán 100% favorables. Ahora es cuando debes hacerlo, comienza dando el paso y estarás un poco más cerca de tus sueños.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.