LA CE LUCHARÁ CONTRA LA MOROSIDAD

Una de cada tres pymes liquidadas en la UE fue a causa de los morosos

Una de cada tres pymes quebradas en la Unión Europea fue a causa de los impagos de morosos, según aseguró el director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en una entrevista concedida al programa “Europa Abierta” de RNE. 

Una de cada tres pymes liquidadas en la UE fue a causa de los morososUna de cada tres pymes liquidadas en la UE fue a causa de los morosos
  • linkedin
  • google+

“Es inaceptable que las empresas además de tener dificultades para encontrar crédito, estén teniendo problemas para cobrar por los servicios prestados”, señaló Calleja, que también incidió en la importancia de apoyarse en las pymes para crear empleo, ya que según sus datos, 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo en Europa son creados por pymes.

El funcionario europeo no dejó de resaltar la importancia de las pymes en la economía comunitaria, y aseguró que si a las empresas se las pagase dentro de los plazos, esto supondría una inyección en el sistema de la UE de 360.000 millones de euros.

Asimismo, Calleja garantizo que la Comisión Europea “luchará sin cuartel contra la morosidad”. Si conseguimos ganar la batalla la morosidad, esto va a impedir que muchas pymes se vayan al garete y eso va a permitir recuperar empleo y salir de la crisis”, dijo el director general.

La directiva europea sobre pago a proveedores establece un plazo máximo de pago de 30 días para las administraciones y de 60 para las empresas. Para aquellos que no cumplan con estos plazos, la Comisión fijará un interés del 8%, además de la apertura de procedimientos legales contra los países que incumplan esta normativa.

Actualmente, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA) las administraciones españolas adeudan todavía cerca de 5 mil millones a los autónomos.