Nuevo máximo histórico de empresas que presentan concurso

2.478 son el número de empresas españolas que han presentado concurso de acreedores en el primer trimestre de 2013, un nuevo máximo histórico después de superar en un 11% la cifra anterior (2.224), que se registró precisamente durante los últimos tres meses del año pasado, según señalan los datos ofrecidos por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC).

máximo histórico de empresas que presentan concursoNuevo máximo histórico de empresas que presentan concurso
  • linkedin
  • google+

 Para PwC, "los datos que se desprenden del número de insolvencias entre enero y marzo hacen previsible el mantenimiento de una gran actividad concursal durante todo 2013". Estos nuevos números representan un incremento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior.

La consultora ha indicado que "la reciente creación de los 'bancos malos' por parte de casi todas las entidades financieras está dando un giro claro a la política de administración de créditos hipotecarios morosos por parte de los bancos, que hace más difícil, si cabe, que se preste dinero para alargar la vida de empresas inmobiliarias".

En su opinión "este hecho va claramente a seguir provocando concursos de acreedores de forma masiva en el sector. La crisis sigue impactando en sectores como son el de distribución/comercio y el industrial, en los que han aumentado el número de empresas concursadas en un 31 y 43 por ciento, respectivamente".

PwC ha precisado que los sectores de construcción e inmobiliario representan el 40 por ciento del total de concursos publicados y ha añadido que por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana copan el 45 por ciento del total de los concursos, con el 19, 13 y 13 por ciento, respectivamente.