“Las tiendas se tienen que reinventar para adaptarse al nuevo contexto”

“Las tiendas se tienen que reinventar para adaptarse al nuevo contexto”, es una de las conclusiones que se extraen del informe “el declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal” elaborado por el profesor de la escuela de negocios de Navarra IESE José Luis Nueno Iniesta.  

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Para Nueno Iniesta la aparición de nuevos canales de venta como el comercio electrónico, el comercio móvil o el comercio en redes sociales no significa que haya que “descuidar”  las tiendas físicas.

Este profesor propone crear tiendas insignia o flagship que creen una “poderosa” imagen de marca que se pueda explotar en todos los canales de venta. También habla de las tiendas conocidas como pop up stores (tiendas temporales) que funcionan bajo el lema: “ llegar, montar, impresionar, vender y desmontar” o el comercio click and collect que integra el concepto tienda física y tienda on-line.

Con este formato se puede comprar por internet y luego ir a recoger el producto a un establecimiento físico. El click and collect ya a lo están utilizando las empresas, como por ejemplo la cadena alimentaria británica Tedesco, que cuenta con más de 1.400 tiendas de este tipo.