Las entidades financieras podrán llamar a familiares de morosos

Las entidades financieras podrán telefonear a personas del círculo más cercano de sus clientes morosos con el fin de localizarles para cobrar el dinero adeudado, según establece una reciente sentencia de la Audiencia Nacional.   

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La sentencia del pasado 14 de marzo estima que el hecho de que la entidad (Cofidis) realizara numerosas llamadas a personas del entorno del cliente no tiene entidad por si sola para acreditar una vulneración del artículo 10 de la Ley de Protección de Datos, infriengiendo el deber de secreto. 

De este modo, la Audiencia anula la multa de 50.000 euros que en el año 2011 la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impuso a Cofidis, acusándole de haberse puesto en contacto con los familiares y vecinos de un deudor, para informarles de una deuda de éste, con la intención de tratar de localizarle.

La AEPD consideró que la financiera había vulnerado Ley de Protección de Datos al haber comunicado la existencia de una deuda, y por ello le impuso la sanción.