Las cámaras de comercio destinan 40 millones a la innovación de las pymes

El Consejo de Cámaras de Comercio, a través de su programa Innocámaras, destina 40  millones de euros a fomentar la innovación de las pymes españolas, con el objetivo de  “sensibilizar, propiciar y tutorizar el cambio de actitud de las pyme”.  

Las cámaras de comercio destinan 40 millones a la innovación de las pymesLas cámaras de comercio destinan 40 millones a la innovación de las pymes
  • linkedin
  • google+


“Las empresas deben mirar al exterior para sobrevivir, accediendo a mercados en los que la única manera de competir es ofreciendo productos y servicios que aporten un valor añadido diferenciador. Y esto se consigue principalmente a través de la innovación, entendida como cualquier cambio que, basado en el conocimiento y solución de un problema, genera valor", explicó Mar Díaz, coordinadora de Innocámaras.



Según el informe Impacto de la I+D+i en el sector productivo español, elaborado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, las empresas españolas que innovan exportan un 18% más que la competencia, aumentan sus ventas un 8% y generan un 3% más de empleo, mientras que la tasa de crecimiento de las que no realizaron gasto en innovación es de un -6%.



Sin embargo, las pymes españolas invierten cada vez menos en innovación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo en el último año la inversión en I+D sobre el PIB en España ha caído del 1,39% al 1,33%. 



Conscientes de esta situación, las cámaras de comercio fomentan que las empresas adopten la innovación en su metodología de trabajo, con el objetivo de “mejorar la competitividad de la pymes”.



Además de la labor de asesoría, Innocámaras puede llegar a subvencionar hasta el 80% del proyecto.



Solicitar la ayuda



Para solicitar la ayuda  primero hay que certificar que la región en concreto haya firmado los oportunos convenios de cofinanciación, ya que una parte del presupuesto lo aporta la Unión Europea, pero la otra debe ser añadida por algún organismo público. En segundo lugar hay que ver si la Cámara de Comercio a la que se pertenece tiene la convocatoria de ayudas abierta. En caso afirmativo, se accederá a la web de la Cámara y se descargarán los impresos de solicitud para participar en el programa.



Regiones participantes y convocatorias abiertas: 



 



https://innocamaras.camara.es/mapa?pms=1,41374,13764004,view,normal,0