LAS VENTAS DE MINORISTA CAYERON UN 22%

La venta multicanal es el futuro del comercio

La solución al descenso de ventas a través del comercio tradicional pasa por una estrategia de venta multicanal que integre el comercio electrónico (e-commerce) el comercio móvil (m-commerce), el comercio en redes sociales (social commerce) y la tienda física, que deberá ser reinventada, explica el profesor de  la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra IESE José Luis Nueno.  

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Estas conclusiones se extraen del informe “el declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal” publicado recientemente por el profesor Nueno.

Este informe resalta la tendencia bajista en las ventas del sector minorista, que descendieron un 22% en los últimos años, mientras que el comercio electrónico creció un 16,3% durante el primer semestre de 2012, facturando por encima de los 5.000 millones de euros.

Nueno aboga por la estrategia de ventas multicanal, que según él “ofrece una experiencia de compra más completa y fidelizadora”.  Este profesor asegura que la sinergia de tienda física y tienda on-line aumenta las ventas gracias al tráfico que se dirigen mutuamente. Asímismo, los canales de venta emergentes como el m-commerce o el social commerce están ganando protagonismo.

Un reciente estudio realizado por comScore reveló que España ocupa la primera posición europea en uso de teléfonos inteligentes o smartphones, con un porcentaje del 55,2% de los usuarios de teléfonos móviles, lo que supone unos 12 millones de potenciales compradores via móvil.  

Asímismo el portal de comercio electrónico eBay publicó sus cuentas del último trimestre, de las que se extrae que su volumen de negocio creció un 14% en el último trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, facturando 3.700 millones de euros. ebay explica que una de las claves de su éxito son las aplicaciones para móviles (apps) que le han hecho ganar a la empresa 2,8 millones de nuevos clientes desde que lanzaran este tecnología en 2008.