La tasa de emprendedores en España se sitúa en el 5,7%

La tasa emprendedora en España está en el 5,7% y se mantiene en la media de los países europeos, según los datos  del informe “Global Entrepreneurship Monitor"  del Observatorio GEM España.

La tasa de emprendedores en España se sitúa en el 5,7%La tasa de emprendedores en España se sitúa en el 5,7%
  • linkedin
  • google+

El informe muestra que la tasa de emprendimiento de España se encuentra ligeramente por encima de países como Alemania (5,3 %), Bélgica (5,2 %), Francia (5,1 %), Italia (4,3 %) o Japón (3,9 %).

El emprendimiento de los hombres (7,4 %) supera con mucho el de las mujeres (4 %), en tanto que el 25,6 % de las iniciativas creadas el año pasado fueron por necesidad o falta de empleo frente al 72,3 % que lo fueron por oportunidad de negocio.

No obstante, frente a la tasa real de emprendimiento, el estudio concluye que la intención empresarial de los españoles “no ha cesado de aumentar” desde el año 2009, alcanzando la tasa de emprendedores potenciales el 12,05 % de la población adulta en 2012.

El miedo a emprender aumentó en 2012 hasta alcanzar el 53 % de los encuestados, 1,2 puntos por encima del dato del año anterior.

En Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra disminuyó la tasa de actividad emprendedora, mientras que en Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, País Vasco y La Rioja la actividad emprendedora aumentó el año pasado, siendo los servicios, el comercio y las iniciativas de base tecnológica los sectores más pujantes.