"LA SUBIDA DEL IVA REDUCE EL CONSUMO"

La subida del IVA ha provocado la mayor caída de ventas minoristas en España

La subida del IVA y los recortes salariales en el sector público han provocado que en enero de 2013 las ventas minoristas hayan caído un 10,2 % en España, lo que supone el mayor descenso de la historia del sector del gran consumo, según afirmó Francisco Javier Campo, presidente de la asociación de fabricantes y distribuidores AECOC.

La subida del IVA ha provocado la mayor caída de ventas minoristas en EspañaLa subida del IVA ha provocado la mayor caída de ventas minoristas en España
  • linkedin
  • google+

 

Campo explicó que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para aumentar sus ingresos y reducir su déficit, como son la subida del IVA o la reducción de los salarios de los funcionarios, han debilitado la demanda interna y han provocado una caída inaudita en las ventas minoristas.

En diciembre del pasado año, estas ventas disminuyeron un 8,4 % con respecto al año anterior, en tanto que en enero de 2013 lo hicieron un 10,2 % y en febrero un 8 %.

Campo ha asegurado que el impacto de estas medidas "ha sido peor de lo que se podía estimar en un principio", ya que "nunca se había visto una caída de las ventas superior al 10 %".

"La subida del IVA reduce drásticamente el consumo y nos mete en un círculo vicioso del desempleo. Por eso hay que tener cuidado con no volver a tomar medidas que debiliten el consumo de los hogares y renta la disponible", ha advertió el presidente de AECOC.