“La morosidad puede provocar hasta el cierre de las empresas”

“La morosidad resta rentabilidad a las empresas; eso puede provocar falta de inversión y hasta el cierre”, explicó Pere Brachfield, presidente de la Plataforma Multisectorial de Lucha contra la Morosidad (PMcM) en una entrevista para el portal zoomnews.es.  

“La morosidad puede provocar hasta el cierre de las empresas”“La morosidad puede provocar hasta el cierre de las empresas”
  • linkedin
  • google+

Para Brachfield las consecuencias de la mora en España son la pérdida de competitividad de las empresas nacionales frente a las de los otros países de la Unión Europea, que según el presidente de PMcM al no sufrir de forma tan aguda el problema tienen menos cargas financieras, menos costes para financiar los retrasos en los cobros y menos pérdidas por los créditos incobrables.

Cuando se buscan las principales causas de la morosidad en España, Brachfield habla de que existen tres condicionantes que fomentan la morosidad: los malos hábitos de pago que forman parte de la cultura empresarial, la postura demasiado permisiva de la sociedad española y un marco legal que no protege suficientemente al acreedor, cuando se trata de reclamar deudas comerciales o evitar la mora del cliente.

Para evitar la  morosidad, Brachfield aboga por informarse previamente sobre los futuros clientes y comenta lo mucho que ha mejorado la información que se puede obtener gracias a internet y a las nuevas tecnología.

“En pocos minutos es posible tener online datos suficientes para averiguar si un posible cliente es solvente, es buen pagador y si tiene deudas con otros proveedores y acreedores”.

En cuanto a la solución del problema, Brachfield explica que las organizaciones empresariales, y en particular la PMcM, están solicitando al Gobierno español y a los grupos parlamentarios la promulgación de un régimen sancionador, para disuadir a las empresas de incumplir sistemáticamente la legislación antimorosidad. Según PMcM esto servirá para regular los aplazamientos de pago y que se cumpla la norma.