“Hay que salir a vender los productos donde están los clientes"

Así de tajante se mostró el presidente de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, que junto a su homóloga de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), Elena Gómez del Pozuelo, presentaron el Plan Autónomo Digital para la formación de los trabajadores en las nueva tecnologías.

Plan Autónomo Digital“Hay que salir a vender los productos donde están los clientes"
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"No podemos estar parados en nuestros locales esperando a que los clientes entren, hay que salir a vender los productos donde están los clientes", aseguró Amor, quien ha destacado que el 40 % de los autónomos no tienen tan siquiera correo electrónico ni página web.

Para Amor el objetivo de este plan es “mejorar las habilidades digitales de los autónomos españoles” fundamentalmente en  las materias relacionadas con la economía digital y las nuevas tecnologías de la información.

ATA y Adigital se han comprometido a desarrollar iniciativas de formación y certificación de conocimientos de los profesionales “para optimizar, entre otros aspectos, la relación con sus clientes”.

El acuerdo también incluye la celebración de jornadas y cursos específicos sobre temas relativos a la economía digital y los nuevos medios, “con especial interés en los ámbitos relacionados con el comercio electrónico y las redes sociales, dado su potencial presente y futuro como canales de venta y de comunicación”.

Amor calificó de "asignatura pendiente" que los autónomos "vean la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de las redes sociales como herramienta para ahorrar costes y mejorar la competitividad y la productividad".

Por su parte Gómez del Pozuelo dijo que "la sociedad ha acogido las redes sociales y la omnipresencia del móvil muy rápido", pero las empresas y las organizaciones "van muy retrasadas". No obstante, ha considerado que los autónomos "se pueden adaptar de una forma mucho más ágil" y ha animado a los trabajadores por cuenta propia a "reinventarse" constantemente para "adaptarse a la economía digital"

Amor y Gómez del Pozuelo también coincidieron “en la importancia de que los autónomos españoles hagan una apuesta decidida por la innovación y el desarrollo, y puedan convertirse en motor de crecimiento de la economía española”.