“España liderará las exportaciones de la Unión Europea en 2013"

Las exportaciones son el motor de crecimiento económico y España liderará las exportaciones de la Unión Europea en 2013", aseguró el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante un foro organizado por el diario “Cinco Días”.

España liderará las exportaciones dentro de la UE“España liderará las exportaciones de la Unión Europea en 2013"
  • linkedin
  • google+

 "La recuperación de la competitividad, el aumento del número de empresas que exportan y el giro estratégico de las exportaciones a los mercados más dinámicos" son para García-Legaz los motivos por los que los pronósticos son tan favorables – según la Comisión Europea la exportaciones españolas crecerán en 2013 un 4,2%, mientras que la media de la eurozona está en 2,6%.

 

"España ha sido el único país que no ha perdido cuota exportadora de mercado mundial y es un factor de la fortaleza del sector exterior. Cada vez más empresas apuestan por abrir mercado fuera; el año pasado se incrementó un 11% y ahora hay un 3% de empresas que exportan de manera habitual", señaló García Legaz, que recodró que las exportaciones suponen el 33% del PIB, el "dato más alto en la historia".

 

García-Legaz destacó las "oportunidades" que tendrá el mercado español de cara a la firma de nuevos acuerdos con países como Estados Unidos, Canadá y Japón. "El acuerdo de la UE con Estados Unidos será histórico si fructifica, ya que será una oportunidad extraordinaria para España. La apertura completa del mercado estadounidense no se puede dejar escapar, porque es un mercado muy importante".

 

El Secretario de Estado de Comercio dice ser consciente de que “el principal problema de las empresas españolas es la financiación, por lo que se han puesto en marcha instrumentos como las cédulas de internacionalización, tres líneas ICO por valor de 4.000 millones de euros o iniciativas para mejorar el fondo de internacionalización de la empresa española”.