EL COMERCIO TRADICIONAL CAYÓ UN 9,9%

El comercio tradicional cae mientras el electrónico despunta

Mientras el comercio tradicional cae -descendió un 9,9% en ventas durante 2012- el comercio electrónico o e-commerce crece y lo hizo un 16,3% durante el primer semestre del año anterior, según  el estudio “El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo orden multicanal” elaborado por José Luis Nueno profesor de la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra IESE.

El comercio tradicional cae mientras el electrónico despuntaEl comercio tradicional cae mientras el electrónico despunta
  • linkedin
  • google+


Nueno asegura que el e-commerce se está consolidando como un canal alternativo – se facturaron  más de 5.000 millones de euros en 2012- , mientras que el tradicional acumula una caída del 22% durante los últimos cuatro años.  



El profesor del IESE explicó como las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo: "el nuevo consumidor compra lo que quiere, como quiere, cuando quiere y está acostumbrado a la gratuidad de Internet".  



Por otro lado, el también profesor del IESE José Manuel Campa comentó que las exportaciones españolas están creciendo un 25% más que antes de la crisis.