Alyona Dvornikova: «Todo es SEO. Si no te posicionas, es como si no existieses»

Alyona Dvornikova: «Todo es SEO. Si no te posicionas, es como si no existieses»

Alicante acogió ayer en el Paraninfo de la Universidad de Alicante uno de los mayores eventos nacionales sobre posicionamiento en Google. Seoplus se celebró por quinta vez consecutiva en la capital de la provincia y reunió a casi una veintena de profesionales del SEO de distintas partes de España. También a un importante número de asistentes -cerca de un millar- interesados en la materia. A la cita acudió  Alyona Dvornikova, responsable de SEO en American Express España. Fue una de las cinco ponentes femeninas de la jornada.

-¿Qué valoración hace del encuentro?

-Se han tocado muchas y diferentes ramas. Lo mejor es que no ha sido pura teoría. Cada persona habló de casos prácticos, de su propia experiencia, de sus fracasos y de sus éxitos. Se aprende más así que de cualquier manual que se pueda encontrar en Internet porque, a veces, hay mucha información pero nadie te cuenta cómo hacer las cosas.

La organización del evento insistió desde el principio en que se iba a dar protagonismo al papel de la mujer en el sector. ¿Es un sector dominado por hombres?

Yo nunca me he sentido excluida. Pero sí es verdad que la profesión empezó con los webmasters y eso era un terreno tradicionalmente de hombres. Eran ellos quienes mayoritariamente se especializaban en informática y en el mantenimiento de las páginas web. Pero ahora eso ha cambiado. Primero porque ya no hace falta ser webmaster para trabajar con SEO y, segundo, porque un mundo digital requiere de más y más profesionales. El contexto actual, con tantas ramas diferentes, genera espacios y oportunidades que antes no había. Cada vez hay más mujeres, sobre todo en marketing digital. Es mi percepción también desde mi trabajo en American Express. En las empresas con las que trabajamos hay muchísimas mujeres.

-¿Cuál es la importancia del SEO en las compañías hoy en día?

-Te pongo un ejemplo: hay quien dice que quiere una página optimizada en SEO, pero eso no es correcto. Es la propia empresa la que tiene que estar optimizada en SEO. Es la base de la estrategia de contenido. Todo es SEO y si no lo trabajas es como si no interactuaras con el usuario. Y si no interactuas con el usuario, si no te posicionas, es como si no existieses. Lo mismo pasa si una empresa hoy en día no tiene página web.

¿Qué opina de las técnicas abusivas que tratan de burlar los algoritmos de Google?

-Estoy en contra. Básicamente porque estoy segura de que con la estrategia correcta y con dedicación se pueden conseguir los objetivos. Cada persona y empresa elige su estilo de trabajo. Si les recompensa hacerlo con trampas, allá ellos. Pero yo prefiero hacerlo bien.

-¿Cuáles son los retos actuales y futuros del SEO?

-Las campañas de pago y la Inteligencia Artificial son una amenaza. Ahora, con bases de datos desarrollados, se puede llegar al usuario por otras vías que no sean las del posicionamiento SEO. Eso afecta a las búsquedas orgánicas y a sus resultados.

-Se dice que el “zero-click”, donde la búsqueda empieza y acaba en Google, es uno de esos retos. De hecho, en Estados Unidos, y según Search Engine Land, el 48,9% de las búsquedas en el primer trimestre de 2019 fueron de este tipo.

-Es otra métrica de SEO y marca la posición en la que apareces tras una búsqueda. Todos quieren tráfico pero también aparecer en el primer lugar de esas búsquedas. Ahora bien, ¿qué pasa con el click posterior? No se debe olvidar esa segunda parte, que en cierta medida depende del trabajo de branding. Es muy importante la percepción del usuario con respecto a la empresa. De ahí que el SEO se fusione en muchos casos con el branding.

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2 Comentarios

  1. SEOPlus 2019, vuelve el mayor evento de posicionamiento en Google
    Ago 01, 2019 @ 14:33:46

    […] Economía 3 Entrevista Alyona Dvornikova: Alyona Dvornikova: “Todo es SEO. Si no te posicionas, es como si no existieses” […]

    Reply

  2. Javier
    Jun 01, 2021 @ 14:35:14

    El artículo ya apuntaba la problemática del posicionamiento orgánico que nos podemos encontrar hoy en día. Tanto a nivel de los continuos cambios de algoritmo de Google, la preponderancia que da el buscador a las campañas de pago por clic (Google Ads/PPC) en detrimento de los resultados SERP.
    Ya no estoy tan en la línea con lo que se comenta del zero click de Google porque los datos del volumen de resultados de este tipo me parecen hinchados. También hay que distinguir entre tráfico informativo y transaccional. Estos últimos se ven menos afectados por ese afán de Google de dar respuesta al máximo número de consultas sin necesidad de hacer clic en el listado de resultados.
    En breve, tenemos otro gran cambio en Google y estamos a la espera de comprobar cómo afecta al SEO de las webs. Lo que no cabe duda es que tenemos que centrarnos en crear contenido de alta calidad para los usuarios y pensar menos en Google como Juez de lo que creamos.

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