Imagen: Europa Press

Ya se pueden pedir los nuevos cheques familiares del IRPF

La primera normativa sobre estos cheques, que se empezaron a solicitar el 7 de enero del presente año, se aprobó para aquellas familias numerosas y con ascendientes o descendientes discapacitados a su cargo, pero la nueva regulación llevó consigo una ampliación del grupo receptor de las ayudas.

Por eso, a partir del 9 de marzo de 2015, también podrán optar a estas nuevas ayudas las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y, los pensionistas o parados con prestación por desempleo, que tengan a cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.

Ayuda

Los solicitantes, que ya superan los 250.000 tras el primer mes de funcionamiento del sistema, percibirán 1.200 euros al año, aplicable desde el 1 de enero de 2015, ya que tendrá carácter retroactivo desde esa fecha. Además, podrán recibir la ayuda de forma anticipada, cobrando 100 euros mensuales, informa Europa Press.

La Agencia Tributaria ha contabilizado 113.000 pagos anticipados solicitados, de los cuales ha abonado unos 60.000 ‘cheques familiares’ a familias numerosas y ascendientes o descendientes discapacitados a sus cargo, ya que se encuentran en fase de depuración para eliminar duplicidades en las peticiones.

Los pagos no ejecutados están pendientes de que se subsanen los errores cometidos por los solicitantes al cumplimentar la documentación, que se centran sobre todo en la no adhesión de todos los beneficiarios en las solicitudes colectivas o en el número de beneficiarios.

Agilizar el cobro

Los solicitantes de las ayudas tendrán la opción de ‘agilizar el cobro’ por Internet o vía Telefónica siempre que hayan presentado la petición con el modelo 143. Para ello, pueden completar la primera o entregar una nueva, hasta el 31 de marzo de 2015.

Si el asunto que hay que solventar, está relacionado con la falta de adhesión de beneficiarios, se puede solventar accediendo con ‘Cla@ve’, ‘PIN 24 horas’ o certificado electrónico al trámite “Adhesión a solicitud colectiva (resto de solicitantes)”.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*