Crear tu propia S.L. desde la comodidad de tu hogar ya es posible

Si no acabas de decidirte a montar tu propia SL porque te parece complicado todo el trámite que implica, lo sentimos mucho pero se te han acabado las excusas. Ahora, si lo que no quieres es moverte del sofá para poner en marcha tu empresa, tranquilo, el sistema CIRCE te lo pone en bandeja.

Crear tu propia S.L. desde la comodidad de tu hogar ya es posibleCrear tu propia S.L. desde la comodidad de tu hogar ya es posible
  • linkedin
  • google+

Gracias a este sistema, los nuevos emprendedores ya pueden realizar prácticamente todos los trámites que supone la constitución de una sociedad a través de Internet, porque el sistema CIRCE permite de forma telemática llevar a cabo todos los pasos necesarios para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Con este nuevo sistema los emprendedores van a ahorrarse mucho tiempo y desplazamientos, aunque hay algunos de los que no se libran , como por ejemplo para acudir a la notaría.

Primeros pasos

De forma previa a rellenar los formularios necesarios, los emprendedores habrán solicitado al Registro Mercantil Central la correcta certificación de que el nombre que se quiere escoger para la nueva sociedad no está asignado a otra empresa. Respira tranquilo, esto es algo que también puede hacerse online, y cuando obtengas el certificado podrás guardarlo para cuando tengas que adjuntarlo a lo largo del proceso de registro de tu S.L.

Asegúrate de tener muy claro, y bien justificado, el importe del capital social y la participación correspondiente a cada socio. En este caso, tanto si se trata de aportaciones dinerarias como si no, sí tendrás que acudir al notario para certificar el desembolso del capital o el valor de los bienes aportados.

Y no olvides que para hacer este tipo de trámite online siempre es imprescindible que el implicado disponga de un certificado electrónico válido. Si no es el caso se puede cumplimentar en los Puntos de Atención al Emprendedor, no te preocupes si no lo tienes, todavía te queda la opción de acudir a cumplimentar todo el papeleo a los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE).

El Documento Único Electrónico, el DUE

Este documento es el que te va a permitir montar tu S.L. sin salir de casa. El DUE debe ser rellenado (aportando los certificados obtenidos de forma previa cuando se requieran) y luego simplemente se envía de forma telemática por medio del sistema CIRCE.

El CIRCE por su parte es el encargado de enviar a cada organismo implicado en el proceso la parte que le corresponde, para que cada uno de ellos pueda realizar el trámite que sea de su competencia.

Cómo se cumplimenta el DUE

En el mismo momento en que has reunido todo lo necesario, puedes proceder a rellenar el Documento Único Electrónico, cuando esté completo puedes enviarlo, a partir de aquí es el propio sistema CIRCE el que se encarga de solicitar para ti una cita en la notaría que hayas elegido para el otorgamiento de la escritura pública de constitución de la sociedad. En el mismo momento, ya que la cita se solicita en tiempo real, recibirás los datos de la notaría, así como la fecha y la hora en la que tienes cita con ella.

A partir de aquí, el propio sistema realizará en tu nombre el resto de trámites necesarios, como: solicitar tu NIF provisional, efectuar el alta censal, liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, inscribirte en el Registro Mercantil Provincial y todos los trámites de alta en la Seguridad Social.

Cuando todos estos pasos ya están en marcha, se van dando los siguientes. En esta fase del proceso, la notaría recibirá tus datos de inscripción en el en el Registro Mercantil Provincial y en cuanto los tenga, los incorporará a la escritura.

Por otro lado, la Agencia Tributaria confirmará  tu NIF definitivo y te lo notificará en el domicilio fiscal de la sociedad, y con este paso puedrás dar por concluido el proceso de creación de tu S.L.

Pero el DUE te ofrece más

Al realizar la cumplimentación del DUE también puedes llevar a cabo otro tipo de trámites, como: la solicitud de reserva de marca o nombre comercial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la inscripción de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos, la comunicación de los contratos de trabajo al Servicio Público de Empleo Estatal o la petición de licencias al Ayuntamiento que corresponda.

De lo que no te libra el CIRCE

Aunque no es poco lo que podemos lograr cómodamente desde nuestro hogar con el Sistema CIRCE, existen una serie de trámites que, de momento, aún no puede hacer, al menos en todas las Comunidades.

Estos trámites son: la comunicación de la apertura del Centro de Trabajo si cuentas con trabajadores contratados, aunque si te encuentras en la Región de Murcia o en la Comunidad de Madrid, el CIRCE sí te permitirá tramitarla. Por último, la obtención y legalización de los libros o la inscripción en otros organismos oficiales o registros, si es que es necesaria, constituyen trámites que el sistema CIRCE aún no puede realizar por nosotros.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.