Vuelven las franquicias en el sector inmobiliario

Vuelven las franquicias en el sector inmobiliario

Podemos decir que la recuperación del mercado en el sector inmobiliario se está consolidando, la mejora económica y la extensa oferta de hipotecas a tipos cada vez más atractivos, es un hecho que la compraventa se está animando y las operaciones ascienden a más de 30.000 unidades mensuales.

El volumen de operaciones todavía está bastante lejos de los mejores años del boom, en aquellos tiempos se podían ver 80.000 inmuebles mensuales. Ahora la crisis ha quedado atrás y el sector poco a poco va notando un impulso positivo que ya se hace evidente.

Este aumento en las transacciones podemos decir que se debe en gran medida al aumento en la venta de pisos de segunda mano, que, de acuerdo con los notarios han aumentado en un 8,5% en el mes de marzo respecto al mismo mes de 2015. No solo aumentan las ventas de pisos, también los precios.

El metro cuadrado de las viviendas que se compraron en marzo de este año fue de 1261 euros, un aumento de cerca del 2%. Este horizonte es bastante positivo para el sector que parece que empieza a notar la mejora del empleo, los reducidos costes a la hora de financiarse y un mayor atractivo de la vivienda como inversión.

Vuelven con fortaleza a nacer franquicias inmobiliarias, las cuales se suben a un negocio que se quiere recomponer después de ocho años de dura crisis que llegó prácticamente a arrasar el sector.

La fuerte crisis que experimentó el sector del ladrillo hizo que en los años más duros tuvieran que cerrar el 90% de las agencias inmobiliarias en nuestro país. Las marcas supervivientes han aprovechado ahora para expandirse con más fuerza, caso de Tecnocasa o Don piso por poner unos ejemplos.

La vivienda recupera atractivo como inversión

Esta es una de las claves, comprar una casa para alquilarla tiene una rentabilidad a cierre de 2015 del 5,5%, dos décimas más que hace un año. La mejora se debe a un mayor aumento relativo en cuanto a las rentas de arrendamiento en relación a los precios de ventas que tienen actualmente los inmuebles.

El activo inmobiliario más productivo para los inversores continúa siendo los locales comerciales, los cuales ofrecen una rentabilidad del 7,3% frente al 6.9 % que tenía hace un año. Los garajes han aumentado su rentabilidad interanual en unas 8 décimas, llegando al 4.4%, las oficinas quizás son el único producto que ha perdido atractivo el año pasado, bajando una décima y pasando al 6,6%.

Aunque lo peor de la crisis ha pasado y los indicadores son realmente positivos, existen muchos posibles inversores que están a la espera de que los políticos de nuestro país se decidan a formar gobierno, lo cual aportará más estabilidad al país, alejándose esta incertidumbre en la que vive el país desde hace ya bastantes meses. Esperemos que esta trayectoria continúe y el sector vuelva a tener un buen ritmo a la hora de las cifras económicas y también en cuanto a la generación de empleo.

Está claro que los niveles que se vivieron con el estallido de la burbuja inmobiliaria no volverán a esos niveles, algo que no sería deseable a la vista de los efectos nocivos que tuvo esa época de locura especulativa, pero sí que se piensa que el sector tiene un futuro esperanzador, lo cual después del túnel negro de estos años que hemos atravesado ya es mucho

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*