Ventajas e inconvenientes de los medios de comunicación

Ventajas e inconvenientes de los canales de marketing offline

Los medios de comunicación, así  como otros canales de marketing offline, permiten a muchas empresas llegar a un amplio público para publicitar y promocionar sus productos. Ahora bien, la inmensa mayoría de empresas no tienen la capacidad de pagarse unos segundos de publicidad en por ejemplo, televisión. Tal desembolso solamente se lo pueden permitir las grandes compañías que cuentan con presupuestos en materia publicitaria de escándalo. Por lo tanto, la mayoría de compañías deben buscar otros canales por los cuales darse a conocer. Descubre las ventajas y desventajas de los canales de marketing offline:

Canales de marketing offline

A continuación, se desgranarán los diferentes medios de comunicación que existen y cuáles son sus pros y contras, además de qué tipo de empresa puede permitirse poner publicidad en ellos:

Televisión

El coste de un anuncio en televisión es extremadamente alto. Por lo tanto, solamente las grandes compañías que cuentan con ingentes presupuestos en materia de promoción y publicidad se lo pueden permitir. Un tema aparte son las televisiones locales. El coste es menor pero, por el contrario, el alcance no es el mismo. Las características de la publicidad por este medio son las siguientes:

    • Alto coste: como se ha comentado, por un anuncio tipo de solamente veinte segundos el coste es brutal.
    • Posibilidad de llegar a todo el público en general: es válido para productos de consumo general, ya que se llega a todo tipo de públicos.
    • Posibilidad de focalizarse en un mercado geográfico muy concreto: hay televisiones locales que tienen audiencias destacadas en la zona donde emiten. Si el mercado está centrado en aquella demarcación geográfica concreta, es un acierto anunciarse allí.
    • El problema de la aversión a los anuncios: muchos televidentes, enseguida que empiezan los anuncios, cambian de canal. La existencia de muchos canales facilita que siempre haya algún programa en algún otro.
    • La alta saturación publicitaria dificulta recordar solamente uno: hay muchos impactos publicitarios diferentes en un espacio de tiempo muy pequeño, por lo que es muy complicado destacar entre tanta competencia.

Radio

El coste es menor que en el caso anterior, pero cuenta con la gran desventaja que no hay una imagen que ilustre aquello que se quiere comercializar.

    • Dirigido especialmente a un público adulto y mayor: poca gente joven escucha la radio, pero sí otras personas mayores y de edad adulta.
    • Recomendable en aquellos productos conocidos que no precisen de una imagen para ser reconocidos: aquellos productos que destaquen por un determinado atributo no deben anunciarse por radio, ya que la persona no lo podrá percibir.

Prensa escrita

En los últimos años, como consecuencia de la extensión de Internet, las ventas de los periódicos en prensa escrita ha caído de forma muy importante. En la red es posible consultar, al momento, cualquier tipo de noticia justo en el momento que ocurre, mientras que en papel solamente hay aquello que ha ocurrido el día anterior.

      • Posibilidad de discernir el perfil de lector: cada diario tiene su propia ideología y la persona que lo lee es perfectamente consciente de ello. Más que para informarse, sirve para reforzar determinadas ideas propias.
      • Coste importante en relación al número de lectores: la disminución de lectores provoca que el coste/lector haya incrementado y que sea menos rentable que hace unos años.

Buzoneo

Cada vez menos empresas deciden emprar esta práctica. Aunque más económica, lo más normal es que la persona, en ver un determinado anuncio, lo tire a la papelera sin ni tan siquiera haberlo leído. Este tipo de publicidad puede molestar tanto que en muchas comunidades, de forma explícita, hay rótulos que piden que no se les coloque ningún tipo de publicidad.

    • Puede servir para pequeños negocios cercanos: determinadas pequeñas empresas, especialmente de temas relacionados con la restauración, pueden aplicar el buzoneo para darse a conocer en la zona o realizar algún tipo de promoción.

Publicidad exterior

Consiste en colocar un anuncio en los espacios habilitados para ello en la calle. Hay que tener en cuenta que, aunque sí puede verlo mucha gente, la duración del impacto es muy corta y tampoco se diferencia entre el tipo de consumidor que se busca.

    • Hay la opción de seleccionar el barrio según poder adquisitivo: en una misma ciudad pueden existir realidades muy distintas.
    • Normalmente la gente no se fija demasiado en este tipo de anuncios: no acostumbran a llamar demasiado la atención y pasan desapercibidos.

Telemarketing

Es una práctica que cada día va a menos y que solamente utilizan las compañías telefónicas para promocionarse. Es muy molesto, ya que el contacto se realiza sin previo consentimiento de la persona, y acostumbra a generar mucho rechazo.

    • Se acostumbra a dirigir a gente mayor: como consecuencia de muchas estafas que se producen, igualmente, cada vez menos gente mayor atiende este tipo de llamadas.
    • Puede generar el efecto contrario y cambiar la decisión de consumo de forma negativa: puede que una persona tuviera pensado ir por su cuenta a comprar aquel producto, pero debido a la molestia de la llamada, se eche atrás.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*