Ser buen líder para dirigir bien a tu equipo

Cómo ser buen líder a base de trabajo y de hechos

Ser jefe no es suficiente, lo ideal es ser un buen líder. Pero muchos expertos apuntan que ser capaz de llevar a cabo un buen liderazgo nunca es tarea fácil. Algunos creen que la capacidad para liderar es algo innato, otros afirman que se trata de una cualidad que puede adquirirse con trabajo continuo.

El buen líder guía al equipo

Está claro que el líder guía al equipo, tal y como lo haría la figura de jefe que todos imaginamos. Pero todos conocemos las connotaciones que, en demasiadas ocasiones, asociamos a la palabra jefe; no siempre son malas, pero en prácticamente todos los casos sí están relacionadas con una sensación de temor (que no respeto) y de figura inaccesible.

El buen líder predica con el ejemplo

En el caso del líder, el apelativo es ganado a base de trabajo y de hechos, predicando con el ejemplo y formando parte del equipo como uno más, como alguien con quien se puede hablar de igual a igual en todo momento, sin temores y con confianza.

Podríamos decir que los pilares fundamentales en los que se sustenta un buen líder son la comunicación, la humildad, el espíritu de equipo, el trabajo continuo y el practicar con el ejemplo.

El buen líder guía al resto

Un líder no necesitará pedir a su equipo que sea puntual, que se implique en el trabajo o que procure reciclarse continuamente, porque un buen líder hará todo esto por sí mismo, y con su ejemplo guiará al resto de empleados. Y es que no hay nada más poderoso que los hechos, es de lógica que no podamos esperar que otros hagan lo que nosotros no hacemos por nuestro propio negocio, al menos, no podemos esperar que lo hagan sin sentirse quemados a la larga.

 

 

 

El buen líder se comunica

Un buen líder es una persona que sabe comunicarse efectivamente. Los líderes se aseguran de que han sido escuchados, pero no se quedan ahí, se aseguran de que han sido entendidos. Y, por otro lado, saben escuchar, pero escuchar de verdad haciendo ver a su interlocutor que de verdad están prestando atención. Este es un eslabón fundamental, ya que como en cualquier otra faceta de la vida, una comunicación efectiva en el trabajo es fundamental para que el negocio funcione, y funcione bien.

El buen líder es accesible

Por otro lado, el líder es una persona que siempre se muestra accesible. Al contrario de lo que muchas veces sucede con la imagen que tenemos de la figura del jefe, al que parece que no nos atrevemos a decirle nada, y del que pensamos que únicamente nos ‘llama a su despacho’ para comunicarnos algún fallo o mala noticia, el líder es alguien con quien el equipo puede comunicarse sin miedo, con confianza y con respeto.

El buen líder es humilde

Un buen líder es humilde. Los triunfos de la empresa son los triunfos de todos sus miembros. Los empleados no son meros números que consiguen que los de la empresa aumenten cuanto más mejor, son piezas fundamentales del negocio con las que el líder siempre está dispuesto a compartir tanto los triunfos como las derrotas, es capaz de compartir el ser el centro de atención y de dar los créditos a quien los merece. Pero sobre todo, con humildad el líder consigue generar confianza, tanto en los miembros del equipo como en los clientes del negocio.

El buen líder trabaja en equipo

El líder trabaja en equipo, y conoce a su equipo. Es una persona emocionalmente consciente, sabe lo qué quiere de los empleados pero también sabe de sus empleados. Al fin y al cabo, los negocios son relaciones entre personas, por ello lo buenos líderes son también personas emocionalmente inteligentes y saben contemplar los diferentes puntos de vista que se muestran ante ellos.

El buen líder acepta los errores

Por último, un líder aprende siempre de sus errores, teniéndolos muy presentes para no repetirlos, y se fija en aquellas decisiones que tomaron personajes admirados o destacados en los negocios, tanto en las buenas como en las malas, y por supuesto, está siempre dispuesto a aprender y a mejorar, abierto a cualquier experiencia, conocimiento o relación que pueda servir para mejorar.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*