Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Un 60% de las pymes sufren morosidad

Un 60% de las pymes sufren morosidad

En este sentido, para el 61% de las pymes el importe de las facturas pendientes de cobro representa menos del 5% de su cifra total de ventas, mientras que para un 23% supone más del 10% de sus ventas.

Sin embargo, desde CEPYME opinan que a pesar del repunte de la morosidad entre empresas, las previsiones para este año son de mejoría o al menos de estabilización.

El coste financiero de la morosidad entre empresas se mantiene prácticamente estable. De un volumen de crédito comercial de 307.621 millones de euros, ligeramente inferior al del cuarto trimestre de 2013, el coste financiero total asciende a casi 1.612 millones, de los que algo más de 1.000 millones (el 63%) corresponde al volumen del crédito entre empresas en situación de mora.

Financiación alternativa

En relación con las fuentes de financiación de las pymes, los empresarios reflejan las dificultades que siguen encontrando para acceder al crédito bancario, por lo que ya sólo el 26% de éstas se dirigen a los bancos, lo que ha provocado una mayor afluencia a las fuentes alternativas de financiación.

IVA y cotizaciones sociales

Según CEPYME, la mayoría de las pymes considera que el alto coste de las cotizaciones sociales y de los tipos del IVA tienen un impacto muy negativo para la competitividad de las empresas, con efectos directos en la capacidad de liquidez.

Alrededor de un 64% de las pymes encuestadas asegura que lo más importante para aumentar su liquidez y su actividad sería reducir el coste de las cotizaciones sociales (64,2%) y los tipos del IVA (63,6%), mientras que el 47,2% dan también una importancia similar a la rebaja del IRPF y a una reducción del tipo nominal del Impuesto de Sociedades. Además, aunque a gran distancia de los porcentajes anteriores, el 28,3% de las pymes encuestadas considera que lo más importante sería reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta