Técnicas para ser más eficiente en las contrataciones de personal

Técnicas para ser más eficiente en las contrataciones de personal

Técnicas para contratar eficientemente:

  • Formación adecuada

Dependiendo del puesto y de la empresa la formación solicitada puede ser muy variable, pero siempre hay que tener en cuenta que no se debe solicitar más de lo que realmente es necesario, pues de otra manera se estarán escapando los mejores perfiles; y a quien se contrate, al cabo del tiempo, le entrarán depresiones laborales que propiciarán su huida de la compañía a otra donde se le valore más.

Por ejemplo, si se necesita un técnico para realizar inspecciones de instalaciones de baja tensión, no convendría contratar a un ingeniero eléctrico. Y de igual manera, si se necesita un ayudante de cocina, no convendrá buscar un empleado con formación de chef.

  • Experiencia

La experiencia es importante, no cabe duda. Es más importante que la propia formación, por lo que hay que tener mucho cuidado en este aspecto.

También puede darse el caso de que se os presenten candidatos sin experiencia laboral alguna; un tipo de candidato al que muchas empresas discriminan. Por lo general no debería de ser así. Dependerá mucho del puesto, pero si no requiere de una formación formal previa y tendría una adaptación sencilla al puesto, convendría probar si se ve un perfil proactivo.

  • Situaciones de estrés

No hay mejor manera de ver cómo es un empleado que sometiéndole a una situación complicada, donde se esté en un contexto de estrés laboral y haya que tomar decisiones sí o sí. Es más sencillo que este tipo de pruebas las pasen aquellos que tienen más experiencia que formación.

  • Salarios

¿Por qué no pagar más a los mejores empleados? Es más, ¿por qué no garantizar una buena nómina a todos los empleados si se la merecen?

Tened en cuenta que si queréis calidad tendréis que pagar por ello. Y si se da la circunstancia de que la empresa está pasando por problemas, dad ejemplo, agradeced el trabajo a los empleados con pluses de otro tipo -horarios, etc.-, y cuando se pueda, estableced las nóminas donde corresponda.

  • Buena imagen

Y finalmente tened también en cuenta que los mejores candidatos a ocupar las plazas vacantes irán allí donde mejor futuro tengan, por lo que la empresa debe guardar una cierta reputación, debe procurar tener unas cuentas anuales limpias -se pueden comprobar con servicios como el de cuentas anuales de Infocif, y ante todo no debe tener incertidumbres de cara al futuro. Si se cumplen estos pasos tendréis a los mejores empleados en la puerta de vuestra oficina.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*