Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Son rentables actualmente las inversiones inmobiliarias en España?

¿Son rentables actualmente las inversiones inmobiliarias en España?

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística son los siguientes:

Precios de la vivienda

Por lo que respecta al precio de las viviendas, los datos publicados por el INE relativos al último trimestre de 2015 muestran una ligera bajada de una décima respecto al trimestre anterior y la tasa de variación anual del Índice de Precios de Vivienda se sitúa en el 4,2% en el cuarto trimestre de 2015. La tasa anual de los precios de vivienda de obra nueva es del 5,8% y la de la vivienda de segunda mano es del 4%.

Número de compraventas de viviendas

Según los datos del INE publicados en mayo relativos al mes de marzo de 2016, el número de compraventas de viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad aumenta un 16,8% respecto al mes de marzo de 2016. En total se vendieron en marzo 31.925 viviendas en España, de las cuales el 89,2% son libres y el 10,8% son protegidas.

Hipotecas

El 27 de mayo el INE publicaba las últimas estadísticas relativas a las hipotecas que muestran como el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en el Registro de la Propiedad en marzo es de 22.983, lo que representa un 14,5% más en el mes de marzo del año pasado. El importe medio de las hipotecas es de 107.861, lo que supone un aumento del 4,8% en tasa anual.

Rentabilidad de las inversiones inmobiliarias

En el caso en que deseemos realizar una inversión podremos cotejar como la rentabilidad de una inversión inmobiliaria en España es muy superior a la que se puede lograr con otros productos como las letras del tesoro, depósitos bancarios, etc. En este sentido, es aconsejable acudir a un experto que nos oriente en función de nuestras necesidades y expectativas.

Entre los diversos productos inmobiliarios a los que podemos tener acceso (viviendas, locales comerciales, oficinas, garajes), son los locales comerciales los que están ofreciendo rentabilidades más altas, sobre un 7,7%, frente al 6,9% de las oficinas y al 5,6% de los garajes.

Rentabilidad de la inversión en vivienda en España

En primer lugar, en relación a la rentabilidad de una vivienda, debemos considerar que existen tres tipos de rentabilidad:

Rentabilidad bruta. Es la diferencia entre la inversión total y el ingreso anual que proporciona el inmueble.

Rentabilidad neta. Se calcula descontando gastos, impuestos o seguros, como los gastos de comunidad, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), seguro de hogar etc.

Rentabilidad ajustada a riesgo. Se tienen en cuenta las variaciones de precios o los periodos en los que el inmueble está sin alquilar.

En segundo lugar, es importante para saber si una vivienda es rentable, no solo conocer los distintos tipos de rentabilidad sino realizar una búsqueda exhaustiva de la vivienda que deseemos adquirir y llevar a cabo un estudio de los precios reales de venta y alquiler (a través de consultores inmobiliarios y de informes oficiales como los elaborados por los Notarios).

Por lo que se refiere a la rentabilidad de la vivienda en España, en base a un estudio realizado por el Instituto de Práctica Empresarial para el Diario Expansión publicado en el mes de febrero, de media el rendimiento de los pisos en España es del 6,4% y la rentabilidad neta es del 5,2%.

La autonomía que proporciona una rentabilidad bruta más elevada es Madrid con un 7,92%, seguida de Extremadura con un 7,1% y Murcia con un 6,9%.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta