Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Son pueblos pequeños, pero cuentan con grandes negocios

Son pueblos pequeños, pero cuentan con grandes negocios

Probablemente nos cueste situar en el mapa los lugares en los que han nacido las empresas con más alta base tecnológica y facturaciones millonarias, y no nos estamos refiriendo a las grandes compañías que sitúan su producción en determinadas zonas geográficas de España por cuestiones circunstanciales como el origen de las materias primas, por ejemplo.

Tampoco nos referimos a aquellos trabajadores que hartos de la vida en las grandes ciudades se deciden a iniciar un proyecto de vida diferente en un pueblo, en el que por lo general, emprenden pequeños negocios a nivel local.

Nos referimos a pequeños pueblos españoles, de antes y de ahora, que se caracterizan por el surgimiento de empresas globales, que cuentan con una relevante base tecnológica, en sus tierras.

Comenzamos por una localidad cercana a Logroño, Navarrete (2.881 habitantes). En una de las paradas obligatorias para los peregrinos del Camino de Santiago se encuentra Avanzare, una empresa dedicada a la producción de grafeno, catalogado como el material del futuro. En la actualidad, esta empresa es líder mundial en cuanto a la producción de este material, exportan a 32 países y facturan 3 millones de euros al año, además cada 6 meses aumentan su capacidad en un 60%. En cambio, su efectivo modelo de negocio apenas aparece en los medios.

En Benasque (2.166 habitantes) encontramos el e-commerce de material de montaña, Barrabés. Este imperio online nació en 1996, cuando su fundador visualizó lo que supondría el siglo XXI antes que cualquier otro emprendedor del momento, convirtiéndose en uno de los primeros negocios de comercio electrónico del mundo. Hoy en día la empresa continúa siendo líder europeo en su sector, y mantiene su base de operaciones en el pueblo en el que naciera, llevándolo por todo el mundo.

En Moià, un pueblo cercano a Barcelona que cuenta con 6.000 habitantes, nos encontramos a la catalana Catuav, una empresa especializada en la fabricación drones. Puede que esta empresa no sea la más grande del sector, pero sí es la más innovadora del momento, lo que además la posiciona como firme candidata a liderar una industria en la que España es potencia europea. Nacida en 2003, Catuav opera en un terreno de 14 hectáreas en el que cuenta con un entorno en pruebas idóneo para los drones y un centro tecnológico, construido por ellos mismos, al que pueden tener acceso otras empresas.

Para acabar nos trasladamos a Castelserás que, con apenas 839 habitantes, se ha convertido en el pueblo español con más negocios online. Es también en este municipio turolense del Bajo Aragón donde nació Aceros de Hispania en 1998. La empresa es un mercado de venta online de navajas y espadas con más de 40.000 clientes distribuidos en más de 100 países del mundo y un volumen de facturación anual cercano al millón de euros. Sin duda, Ricardo Lop, el emprendedor detrás de esta tienda online, es el vendedor de cuchillos más exitoso de la Red gracias a ella y el que sin duda ha sido, según reconocen otros emprendedores online del pueblo, el germen de este auge de los negocios virtuales en la localidad.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta