Sociedades Offshore: Legalidad y Paraísos Fiscales.

Sociedades Offshore: Legalidad y Paraísos Fiscales

Legalidad de las Sociedades Offshore

Primero de todo, debemos aclarar que la creación como tal de Sociedades Offshore no es ilegal. Del mismo modo, tampoco es ilegal tener dinero en Paraísos Fiscales, si bien podría llegar a serlo si su creación se lleva a cabo con ánimo de ocultación de patrimonio (con el objetivo de eludir el pago de impuestos) o de la procedencia de carácter ilícito de un capital.

Este tipo de Sociedades se encuentran acogidas a regulaciones de tipo legal y tributario muy laxas, lo que implica una práctica exención casi total respecto al pago de impuestos. A este aspecto, hay que añadirle otras características ventajosas, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Su creación es notablemente sencilla, puesto que puede llevarse a término en aproximadamente 48 horas y con una mínima documentación.
  • Simplicidad de Administración, puesto que no existe obligación de presentar Cuentas Anuales en algunas jurisdicciones.
  • Bajo coste económico.

Algunas multinacionales residentes fiscales en España tienen o han tenido filiales Offshore para operar en otros países donde el tráfico mercantil se rige por unas normas menos rígidas por denominarlo de alguna forma.

El problema con el anonimato

Por tanto, las que hacen que se utilicen también como medio para lo expuesto anteriormente podemos determinar que es lícito, que proporcionan contexto de una planificación fiscal más ventajosa, constituir este tipo de Sociedades. No obstante, son sus especiales características, sobretodo la opacidad y el anonimato evitar el pago de impuestos, lo cual está penado en el Código Penal.

Debemos poner de manifiesto que, si bien las Sociedades Offshore no tributan en el país en el que tienen su domicilio legal, los activos y bienes con los que operan sí deben haber liquidado los correspondientes impuestos en el país que se originaron.

La práctica jurídica indica que, a través de este tipo de Compañías opacas, se pueden realizar múltiples operaciones económicas que se ocultan a la Administración Tributaria, aspecto que favorece la elusión de divisas, evasión de impuestos, así como blanqueo de capitales.

Son lícitas pero…

Por tanto, podemos afirmar que las Sociedades Offshore como tales son lícitas, siendo ilícito hacer uso de ellas como medio para la comisión de algún tipo de delito fiscal o contra la Hacienda Pública.

Vamos a hacer a continuación una breve introducción sobre lo qué son los Paraísos Fiscales.

Como ya hemos apuntado anteriormente, muchas Sociedades Offshore se domicilian en Paraísos Fiscales. Éstos los podríamos definir como aquellas jurisdicciones, independientemente de que sean de carácter estatal o infra-estatal, que destacan por sus bajos o inexistentes niveles de tributación, en los que los operadores económicos gozan del anonimato que proporcionan el secreto bancario, mercantil y profesional, garantizados todos ellos por normativa de rango legal o, en algunos casos, constitucional.

Por tanto, como podemos advertir después de la lectura de lo anteriormente expuesto, los Paraísos Fiscales cuentan con una cobertura legal prevista, en algunos países, incluso en el propio texto constitucional para dar cobertura a un Ordenamiento Jurídico mucho más ventajoso que otros territorios.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*