Cuánto dura el negocio de un autónomo

Según ATA, los negocios de los autónomos son cada vez más estables

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado un informe en el que se constata que cada vez son más los trabajadores autónomos capaces de consolidar sus negocios y llevarlos adelante durante más tiempo.

Uno de cada dos autónomos en la actualidad lleva al frente de su negocio más de cinco años, y el 65,7% de los trabajadores por cuenta propia tienen una antigüedad que supera los tres años. Por otro lado, el 24% de los autónomos lleva más de 15 años al frente de su negocio o actividad, y el 10,5% figuran como dados de alta hace más de tres años pero menos de cinco.

En el caso de las mujeres trabajadoras por cuenta propia se ha visto una tendencia al alza, y ya se sitúan como el 34,7% del total de trabajadores autónomos en nuestro país, el resto, un 65,3% es el porcentaje de profesionales autónomos que corresponde a hombres.

Durante los últimos tres años, un 19% de autónomos se han dado de alta, de ellos un 15,3% está al frente de su negocio en menos de un año y el 7,9% ha puesto en marcha su negocio durante los últimos seis meses.

Autónomos por edades y sectores

El porcentaje de trabajadores autónomos menores de 25 años en nuestro país se sitúa en el 1,9%. En cambio, el 25,5% de los autónomos son mayores de 55 años. La franja que va de los 40 a los 54 años cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia, suponiendo estos el 45,6% del total de trabajadores autónomos de nuestro país. Por último, el 26,9% tiene entre 25 y 39 años.

El sector que más autónomos concentra es el del comercio; le siguen sectores como el de la agricultura, la construcción y la hostelería.

Los autónomos cada vez más estables

Los negocios de los trabajadores autónomos son cada vez más estables y duraderos. Además, el informe de ATA también muestra que este colectivo se consolida cada vez más como un gran generador de empleo; tanto es así, que un total de 82.238 nuevos empleos registrados en la Seguridad Social, en 2016, se corresponden con cotizantes contratados por trabajadores autónomos.

Autónomos y morosidad

Uno de los lastres que más afecta y preocupa a los trabajadores autónomos es el cobro de sus facturas. Más de un negocio ha tenido que colgar el cartel de cerrado por culpa de la morosidad, que ha acabado ahogando sus opciones de seguir adelante.

Los autónomos suelen ser el último eslabón en la cadena empresarial, por lo que suelen ser también los últimos en cobrar sus trabajos, y en muchas ocasiones, el tiempo para cobrar se extiende demasiado en el tiempo, resultando fatal para el negocio.

Esta costumbre de “pagar tarde” a los trabajadores autónomos incumple de forma habitual la Ley de Morosidad vigente en nuestro país, y también la Directiva Europea de lucha contra la morosidad. Estos retrasos, importantes cuando se trata de las Administraciones Públicas o las grandes empresas, quienes vulneran de forma exagerada los periodos establecidos para los pagos, suponen para los autónomos multitud de quebraderos de cabeza. Ellos, a pesar de no cobrar a tiempo sus trabajos, sií han de seguir haciendo frente a sus pagos tanto personales como profesionales.

Todo ello afecta al día día de los trabajadores autónomos y también al desarrollo de la economía en general; ya que ante esta situación, muchos autónomos se ven condicionados, su actividad empresarial se resiente, su liquidez se reduce, y con todo ello, el consumo y la inversión también se ven afectados.

Otros problemas de los autónomos

Otros problemas, como tener que pagar el IVA a hacienda cuando el autónomo aún no ha conseguido cobrar del cliente, o los recargos que se aplican en las cotizaciones a aquellos autónomos que se retrasen en los pagos a la Seguridad Social, han sido también fuertes quebraderos de cabeza para el colectivo a lo largo de estos años.

Actualmente, el gobierno estudia y promete ciertas medidas que van encaminadas a mejorar la situación de este colectivo, y sobre todo de su economía; mientras tanto, es buena noticia ver que muchos de ellos logran ir manteniendo sus negocios a pesar de las difíciles situaciones a las que se enfrentan cada día.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*