Samsung, de vender pescado al éxito tecnológico

Samsung, de vender pescado al éxito tecnológico

A esta empresa coreana, el llegar al lugar que ocupa en el mundo tecnológico le ha supuesto un gran esfuerzo. Sus números indican que está entre las mejores en cuanto a dispositivos móviles y demás aparatos. Esto es porque fabrica buenos equipos y ha tenido un éxito espectacular en su estrategia de marketing.

Samsung en coreano significa ‘tres estrellas’ y como muchas empresas de éxito, sus orígenes fueron de lo más humilde. Esta empresa la crea Byung-Chung Lee y estaba en Taegu (Corea), dedicándose a exportar pescado seco, vegetales y frutas. Las principales ciudades en su mercado eran Manchuria y Beijing.

Una trayectoria de alianzas y continuos avances

En su sector fue creciendo, hasta que después de mantener y romper alianzas con otras corporaciones, en 1969 se alió con la japonesa Sanyo Electronics, entrando en el mundo de la electrónica al producir y comercializar un televisor de blanco y negro. En la década siguiente Samsung continuó con los televisores, llevando la TV a los hogares y entrando en el mundo textil.

1978 fue un año en el que vendió 4 millones de televisores de blanco y negro, comenzando a exportar televisiones a color y en 1979 comenzó a fabricar hornos microondas. En la década de los 80 habían producido 10 millones de TV en blanco y negro y empezaron a fabricar VCR y ordenadores personales.

1986 destacó por ser el año en el que desarrollaron las grabadoras de cinta de vídeo más ligeras. En 1989 se aliaron con BP y crearon Samsung BP Chemicals, una división de la marca que se dedicaba a vender productos químicos en Corea. Hasta 1992 no fue cuando comenzaron a ir desarrollando un sistema de teléfonos móviles y ese mismo año comenzaron a fabricar componentes en China. A mediados de los 90 introdujeron una cámara con zoom, habiendo producido más de 30 millones de hornos microondas y fabricaron la primera TV de doble pantalla de 33 pulgadas.

Existe una leyenda que circula que cuenta que los primeros móviles de la marca no funcionaron cuando se iban a lanzar en 1995. El director ejecutivo de Samsung en el momento, Kun-Hee Lee, descubrió el fallo y visitó las fábricas, mandando quemar todo el inventario.

En 1999, lanzaron su primer móvil con Internet, sector que les daría muchas ganancias. La pasada década tuvo muchos records, entre los que se encuentra el desarrollo de la televisión de alta definición, la memoria gráfica más rápida, el teléfono PDA, la primera Tele TFT-LCD de 40 pulgadas y vendió más de 20 millones de móviles táctiles antes de 2010.

En la actualidad, pese al último suceso de 2016 con un modelo que tuvieron que retirar del mercado, sigue estando entre las mejores marcas. Esto viene de su capacidad para lanzar productos buenos, reaccionar ante los errores y realizar grandes inversiones, así como contar con capacidad para fabricar a gran escala muy rápida.

Samsung detecta las áreas de más rápido crecimiento, que necesitan por lo general, grandes capitales de inversión, haciendo más complicado a los rivales mantener el ritmo. Esta es la historia de una empresa que sigue haciendo historia y que parece que las últimas dificultades no han afectado tanto como se suponía a la firma coreana.

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