Las Startups que han venido para quedarse

Están revolucionando los negocios, pero también la sociedad y nuestras vidas. Son las startups que están consolidándose y expandiéndose a otros mercados del mundo. 

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Los términos que en los últimos años rodean multitud de negocios, términos como emprendedor, start up o incubadoras, son los que están revolucionando no solo los negocios sino también la sociedad y nuestras vidas. Algunas start ups, con apenas cinco años de vida, están consolidándose y expandiéndose a otros mercados del mundo. Conozcamos algunas ideas de negocio que parecen que llegaron para quedarse durante mucho tiempo entre nosotros.

Casi todas ellas combinan dos características principales, el consumo colaborativo y la tecnología. Y todas, sin excepción, intentan hacernos la vida más sencilla gracias a brillantes e innovadoras ideas. Start ups como BlaBlaCar, Cabify, 8Belts y Parclick han superado con éxito su etapa de creación, y ahora se encaminan hacia el crecimiento, la expansión y la consolidación.

Todas ellas tuvieron presencia el pasado Junio en el evento Oui Innov, que sirve de punto de encuentro para emprendedores francoespañoles, y que celebró su segunda edición en la residencia del embajador francés en Madrid. Allí hablaron sobre sus planes inmediatos de futuro, y se constató que a pesar de las reticencias de ciertos sectores, las cuatro start ups han llegado para revolucionar la economía tradicional, la vida cotidiana y empresarial, y además hacerlo durante mucho más tiempo.

La francesa BlaBlaCar es una comunidad de usuarios basada en la confianza, una red sobre ruedas promovida por particulares, que conecta a conductores que tienen asientos vacíos con pasajeros que se dirigen al mismo lugar. Con su presencia en 22 países y sus más de treinta millones de usuarios, BlaBlaCar está haciendo posible un concepto de viaje social, más ahorrativo en términos monetarios y más eficiente para millones de usuarios, que se estima ha ahorrado 500.000 toneladas de CO2 desde que comenzara a funcionar.

Actualmente, los objetivos de BlaBlaCar miran hacia los países emergentes, tanto en Latinoamérica como Asia. Aunque, de momento, para este año se enfocará en “absorber el crecimiento registrado en los últimos dos años”, que incluyó la apertura de 10 mercados. En nuestro país cuenta con dos millones y medio de usuarios.

Por su parte, Cabify, la compañía española de movilidad urbana que captaba el pasado mes de marzo 109 millones de euros en una de las mayores rondas de financiación de una startup española, se prepara este segundo semestre del año para un intenso programa de expansión, que desea realizar específicamente en América Latina.

A los mercados de Panamá y Brasil, a los que se lanzó en la  primera mitad del año, así como a los de Chile, Perú, Colombia, México y España (recientemente Málaga, Marbella y Valencia) y Lisboa, que ya funcionan desde mayo, Cabify quiere unir los mercados de Quito y Guayaquil (Ecuador); Buenos Aires y Rosario (Argentina); Costa Rica y República Dominicana, los próximos en su agenda de expansión.

La siguiente en caminar con paso fuerte es 8Belts, que gracias a la  innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, hace posible un aprendizaje 100% online que garantiza poder hablar un idioma en menos de 8 meses, con media hora al día de estudio. Su método se se compone principalmente de dos elementos, que combinados posibilitan la obtención de resultados garantizados, el autoestudio a través de la plataforma online (en la que es posible aprender y repasar ilimitadas horas al día) y las sesiones de conversación individuales y personalizadas con nativos también a través de internet.

Tras el éxito de start up española enseñando chino e inglés, sus próximos planes pasan por lanzar en septiembre el aprendizaje en francés entre empresarios hispanos recién desembarcados en África, quienes han hecho ascender la demanda de esta lengua. La empresa puede presumir de haber logrado superar los momentos más complicados de emprender, y haber conseguido alcanzar los 100 empleados en poco tiempo, únicamente  con recursos propios, de forma orgánica, sin financiación externa ni grandes sumas de capital.

Por último, Parclick es el sitio web de referencia para reservas de parking online en Europa. La idea, que nació como un proyecto de MBA y que en 2011 era algo ficticio, es ya toda una realidad que permite a sus usuarios obtener grandes descuentos en parking y que también ayuda a los aparcamientos a rentabilizar al máximo su infraestructura sin ningún riesgo. La start up, aunque cuenta con base en Madrid, se mueve rápidamente por diferentes países de toda Europa.

 

 

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