Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Relajarse coloreando, la moda que crea best seller y agota lápices

Relajarse coloreando, la moda que crea best seller y agota lápices

La oferta es variada, hay libros con dibujos para eliminar el estrés, de anatomía, de la selva y hasta dibujos con buenas vibraciones. Entre todos ellos triunfan los libros de flores y aquellos que contienen mandalas.

Esta tendencia de relajarse coloreando nació en Francia y, poco a poco, se ha ido extendiendo hasta llegar a prácticamente cada rincón del mundo. En Estados Unidos hace tiempo que también se instauró, alcanzando Canadá. América Latina tampoco se libra y, por supuesto, en nuestro país también es una afición muy extendida.

Es indiscutible que este nuevo intento por relajarnos se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial, y hasta los psicólogos explican cómo colorear ayuda a reducir el estrés. Y es que colorear de verdad ayuda a relajarse, a desconectarse de un mundo que cada vez va más rápido, mientras estimulamos la creatividad y la fantasía.

Si acudimos a una librería encontraremos ejemplares de este tipo de libros entre los que escoger, aunque hay uno que se ha convertido en best seller, y es «El jardín secreto» de la escocesa Johanna Basford.

Durante 2015 este tipo de publicaciones superó en ventas a los libros de cocina en Francia, ahora en América Latina las editoriales buscan la forma de ponerse al día con esta tendencia, y algunas ya comienzan a sacar varios títulos de golpe.

Algunos expertos defienden que la «ArteTerapia” sirve para mucho más que para pasar un rato coloreando un bonito dibujo, con bonitos colores que nos permita relajarnos por unos momentos. Colorear es una actividad terapéutica que nos permite evadirnos, encontrarnos con nosotros mismos, presionarnos por lograr algo bonito o abrirnos a nuestras emociones para poder relajar la mente, todo depende de cómo enfoquemos la actividad y la realicemos.

Cuando nos ponemos a colorear uno de estos libros, la relajación y la concentración se entrelazan, y esto de alguna manera queda registrado en nosotros, permitiéndonos aplicarlo en otras actividades en otros momentos; por tanto, colorear nos está ayudando a aprender a focalizar la atención.

Tal vez sus efectos no sean visibles en el mismo momento en que comenzamos a colorear, pero sí es cierto, que tras una sesión las personas quedan bastante relajadas. Han dejado a un lado todo lo demás por un rato, y según la psicoterapeuta Judit March «Cuando nos centramos en pintar, en la coordinación entre el ojo y la mano, ponemos a funcionar el hemisferio izquierdo (del cerebro), encargado del razonamiento. Esto provoca la inhibición del sistema límbico implicado en las emociones, lo que nos ayuda a olvidarnos de lo que nos preocupa. Así, el cerebro recupera su orden interno”.

Este boom por hacerse con libros de colorear para adultos ha disparado otros negocios. Así los principales fabricantes de lápices de colores, como Faber-Castell o Stabilo, han visto como la demanda de su producto se ha disparado y se han encontrado en situación de escasez, lo que les ha llevado a doblar turnos para producir los lápices que el mercado demanda.

Un responsable de Faber-Castell confirmaba a The Independent que «Actualmente estamos organizando más turnos de trabajo en nuestra fábrica de Stein para intentar satisfacer la demanda mundial de lápices para artistas, y la principal razón es el impresionante aumento de popularidad de los libros de colorear para adultos.”

Por su parte, en Stabilo han visto como las ventas de sus paquetes para artistas profesionales se han duplicado durante el último año, además se han dado cuenta de que los compradores demandan los paquetes con un gran números de colores, y ya no se conforman con los paquetes básicos.

Aunque es irónico que, en una época en la que las pantallas lo marcan todo, el boom se esté dando en los libros y los colores de toda la vida, los creadores de aplicaciones están siempre a la última, así que sí, también podemos intentar relajarnos pintando a través de alguna App, y sin duda alguna, Pigment está triunfando entre los usuarios.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta