Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Quién es Thomas Piketty, del que todos hablan?

¿Quién es Thomas Piketty, del que todos hablan?

Muchos son los que se preguntan como un libro de economía de 696 páginas está causando tanto furor entre la gente de a pie. La respuesta posiblemente sea que trata un tema tan actual y controvertido como la creciente desigualdad económica entre la población.

A la popularidad de Piketty ha ayudado sin duda los elogios de los premios nobeles Paul Krugman y Joseph Stiglitz, además de los de publicaciones como Financial Times y The Economist. Asimismo, la Casa Blanca, el Elíseo y el FMI invitaron a este economista para conocer su teoría de viva voz.

La “trama” principal de su libro es la tendencia de los ricos a hacerse todavía más ricos, como por ejemplo ponen de manifiesto los datos publicados por Bloomberg, que revelan que las 300 personas más ricas del mundo sumaron 524.000 millones de dólares a sus fortunas durante 2013, mientras que el resto de la población no para de perder poder adquisitivo.

En este sentido, según explica The Economist, en la actualidad el 10% de la población posee el 83% de los activos del mundo, una creciente desigualdad que para Piketty tarde o temprano será «intolerable».

Piketty trata de desmontar la idea de que el capitalismo obedece a la meritocracia, ya que en su opinión la riqueza heredada siempre tendrá más valor que lo que un individuo pueda ganar en su vida. Es decir, que los propietarios del capital se vuelven cada vez más ricos y cada vez más rápido, a diferencia del resto de los mortales.

Por lo tanto, este economista francés opina que el capitalismo es incompatible con la democracia y con la justicia social, y que la solución pasaría, entre otras cosas, por elevar la presión fiscal hasta un 80% sobre las rentas superiores al millón de euros

Expertos como Krugman opina que la auténtica novedad El Capital en el siglo XXI es la manera documentada con la que echa abajo la teoría conservadora de que las grandes fortunas están sustentadas en el mérito.

Piketty analiza la evolución de 30 países desde 1700 hasta 2012, reuniendo datos históricos que sostienen su teoría de que los ricos obtienen gran parte de sus rentas no de su trabajo, sino de sus activos, o como dice Krugman, que la riqueza procede cada vez más de la herencia, y no de la iniciativa empresarial.

Para Piketty, director de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), la experiencia de Europa en el siglo XX no invita al optimismo, ya que los sistemas democráticos no fueron capaces de solucionar las desigualdades económicas de una manera pacífica. Y sólo, después de dos guerras mundiales y de violentos conflictos sociales se consiguió apaciguar la situación.

“Esperemos que esta vez sea diferente», señala Piketty.

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta