¿Qué sectores reviven gracias al modelo de franquicia?

El sector inmobiliario comienza a remontar tras los duros años de crisis económica, y sus buenos datos tienen mucho que ver con el modelo de negocio basado en franquicias.

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Las franquicias han pisado con fuerza en los últimos años como modelo de negocio. Tal vez por la falta de empleo, que lleva a la necesidad de encontrar una forma de generar ingresos que no sea muy arriesgada y que no suponga una gran inversión, tal vez porque resultan atractivas para emprender y sentirse “más seguro” haciéndolo bajo el amparo de una marca que ya es conocida y reconocida en el mercado.

Existen determinados sectores, que además son idóneos para este modelo de negocio, que tras años de crisis, han remontado sobre todo gracias a la aparición de franquicias. El sector inmobiliario, la belleza y la estética, los negocios dedicados a papelería y regalos, y por supuesto, el sector de la restauración, son algunos de ellos.

Durante ocho largos años de dura crisis, de los que aún no sacamos la cabeza, el sector de la construcción y junto a él, el de la compra y venta de inmuebles, han sido de los más perjudicados. Pero hoy en día, podemos afirmar que el sector de las agencias inmobiliarias está consiguiendo repuntar y es en gran parte gracias al modelo de negocio basado en franquicias.

Así, se está dando un aumento del número de cadenas especializadas en la compra y venta de inmuebles, que además están mejorando sus ventas, y que durante el último año han generado cerca de 300 nuevos puestos de trabajo en España. A la luz de estos datos, y de otros ofrecidos desde la Asociación Española de Franquiciadores, este sector está dejando atrás los números rojos, y aún más, se está situando como el segmento de actividad que más crece en el entorno de las franquicias en nuestro país.

El sector inmobiliario ha logrado cifras positivas en todas sus variables, desde el número de redes y el número de establecimientos, hasta en la facturación y cantidad de empleo generada. Además cabe destacar también que se trata de un sector con presencia internacional, un dato que no se produce ni de lejos en otros muchos segmentos de la economía de nuestro país. Así , al sector inmobiliario español en franquicias podemos encontrarlo presente fuera de nuestras fronteras, en concreto cuenta con tres redes distribuidas en ocho países que aúnan un total de 72 establecimientos.

Otros sectores con buenas cifras para las franquicias

Pero además del sector inmobiliario, hay otros sectores que están registrando buenas cifras en cuanto a franquicias en España. De hecho, según los datos ofrecidos por T4 Franquicias, el ritmo de aperturas de locales franquiciados ya supera al número de aperturas de locales propios en nuestro país. Y el porcentaje de comercios minoristas amparados bajo la forma de la franquicia ha pasado del 3% al 15% en quince años.

Los expertos reconocen que este aumento y esta preferencia por emprender con el modelo de franquicias y no con uno propio, no es algo que se haya dado de forma natural, ha sido más bien una tendencia empujada por la crisis y por la necesidad de muchos de generar ingresos sin arriesgar ni invertir demasiado, necesidades para las cuales el modelo de franquicia se presenta como el modelo idóneo por el que optar.

De este modo, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en nuestro país existen más de 1.200 cadenas de franquicias de todos los sectores, siendo el sector de la alimentación el que suma un mayor número de establecimientos, con un total de 12.061, y que va seguido por el sector de la estética, que suma 4.297 locales.

Si atendemos a las cifras de facturación, comprobamos que de los 26.482 millones de euros que facturó la franquicia en 2015, la alimentación aglutinó 10.042 millones de euros, unos 607 millones más que en 2014, convirtiéndose en ganadora en este punto. Por su parte, la hostelería y la restauración se sitúan en segunda posición, con una facturación de 2.643 millones de euros correspondientes al segmento del fast food, más 2.151 millones facturados en el de los restaurantes y los hoteles.

Pero si nos fijamos en otras cifras, es el sector de la moda el que gana la batalla situándose primero por ejemplo en cuanto a la cantidad de redes. De las 1.232 enseñas que hay en nuestro país, la moda es el que más firmas suma en activo, alcanzando un total de 204, lo que la sitúa por delante de la hostelería y la restauración, que le siguen de cerca con 174 cadenas.

Por su parte, el sector de la salud (con apertura de ópticas y centros de masaje, por ejemplo), así como el de la estética y la belleza, son de los que más autoempleo han generado con el modelo de franquicias en los últimos años entre un segmento de la población en particular, el de las mujeres.

Así, según la consultora T4 Franquicias, cada vez son más las emprendedoras que se lanzan con su propio negocio bajo el modelo de la franquicia, logrando que el total de mujeres emprendedoras haya aumentado un 1,4% durante el año 2015.

 

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