Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Qué pasará con los ahorros depositados en Banco Madrid?

¿Qué pasará con los ahorros depositados en Banco Madrid?

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han congelado los depósitos y todos los fondos de inversión de Banco Madrid, en los que se incluyen los Sicavs, tras la sospecha de que el Banco Privado de Andorra (BPA), su empresa matriz, podría estar cometiendo un delito de blanqueo de capitales.

Esta actuación puede desembocar en la apertura de un concurso de acreedores – antigua suspensión de pagos -, solicitud que debe ser aprobada por el juez que lleva el caso, afecta de forma directa a la realización de cualquier operación o retirada de efectivo por parte de los clientes.

Existe preocupación por la posibilidad de no poder recuperar sus ahorros, que están garantizados hasta los 100.000 euros. De hecho, según el Banco de España, los clientes de Banco Madrid han sacado de sus cuentas unos 30 millones diarios desde que se produjo la intervención sobre el banco.

Cabe destacar que la mayoría de las cuentas superan la cantidad garantizada, por lo que las salidas de dinero han dejado al banco sin liquidez, dado que los clientes podían sacar hasta hace poco dinero sin límite de cantidad. Banco Madrid contabilizaba hasta ahora 675 millones de depósitos.

Fondo de Garantía de depósitos

Este fondo debería tener dinero suficiente para garantizar que los clientes de Banco Madrid pudieran recuperar su dinero, pero según los últimos datos sobre estos, en 2013 tenía un patrimonio negativo de 1.637 millones de euros y, en 2014, se le han aportado unos 3.347 millones, por parte de la banca. Con todo, nunca se superarían los 100.000 euros por cliente.

Esto es lo que pueden hacer los clientes

Por el momento los propietarios de las cuentas de la entidad podrán:

1-Sacar, cada semana, la cantidad limitada de 2.500 euros en efectivo.

2-El dinero depositado en fondos de inversión o en una sicav, no corre peligro, en un principio, porque está separado de los pasivos del banco, que únicamente actúa como gestor del capital. Se trata de sociedades independientes.

3-Las acciones u otros valores en depósito, informa el Banco de España, están protegidos por la normativa vigente, en la que está establecido el derecho de separación. No conviene vender los títulos en estos momentos hasta que no se solucione la situación de Banco Madrid, dado que el dinero de la venta iría a sus cuentas bloqueadas.

4-Las cantidades inferiores a 100.000 euros están garantizadas, pero las que superen esta cifra, no, lo que no implica que se hayan perdido. Si se produce la venta y la entidad que adquiere Banco Madrid es solvente, el dinero estará disponible para los clientes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta