Viernes, 19 de Abril de 2024
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Qué es y para qué sirve el coaching ejecutivo de equipos

Qué es y para qué sirve el coaching ejecutivo de equipos

El coaching se ha ido desarrollando en los últimos años hasta convertirse en una disciplina de referencia en el mundo empresarial. Aunque por lo general se ha utilizado para el desarrollo personal y profesional de forma individual, también es posible utilizarlo para equipos, de forma que se fomente la sinergia y lo mejor de cada persona para el grupo.

El coaching de equipos de puede definir como un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de objetivos comunes a través de acciones que fomenten la cooperación entre los componentes del equipo, apoyándoles para revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

Se parte de la idea de que los equipos de trabajo son el motor fundamental para el desarrollo de todas las empresas. Por ese motivo es muy importante la dinámica que existe entre los miembros de ese equipo, que no se puede ver si se analiza a cada miembro de forma individual. El coaching de equipos crea una base para el autoconocimiento, unas direcciones claras para lograr un cambio y las directrices para lograr un funcionamiento como equipo que sea sostenible en el tiempo.

Las finalidades del coaching individual y del coaching de equipos, son diferentes, porque el primero tiende a desarrollar las aptitudes del coachee y se mide la evolución en base a los resultados que se obtienen de forma personal. Sin embargo, en el coaching de equipos, el coach acompaña a un equipo para desarrollar sus aptitudes como conjunto, y lo que se valora es la consecución de resultados del equipo.

Por lo tanto, los objetivos de un coaching de equipo son los siguientes:

  • Crear y estimular un sentimiento de pertenencia a un equipo, que tenga unos valores alineados con los de la empresa.
  • Aumentar la interacción entre los miembros del equipo, estableciendo una comunicación que sea más fluida y positiva.
  • Crear un ambiente laboral donde los integrantes busquen el bien común por encima de los intereses particulares.
  • Construir una confianza en el seno del equipo para que los errores sean vistos como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, evitando ocultarlos.
  • Aprender a respetar las diferencias entre cada persona y fomentando las capacidades de cada uno para el bien del equipo.

El coaching de equipos puede aportar beneficios no sólo a los implicados individualmente y como equipo, sino también a la empresa en general, a los clientes y a los directivos. El equipo poco a poco se dirigirá a un objetivo común por lo que será más productivo y esto favorecerá también las relaciones con los clientes.

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