Qué es Snapchat

Qué es Snapchat

De este modo, estos archivos no pueden recuperarse a través de la aplicación, con lo que cualquier mensaje enviado a través de Snapchat es, en principio, efímero. Cada día los usuarios envían más de 400 millones de ‘snaps’, que es como se conocen a estos mensajes de foto o vídeo de la app.

snapchat-3.pngCómo funciona

Para utilizar Snapchat es necesario descargar la aplicación y darse de alta como usuario. Para ello hay que aportar un correo electrónico y una contraseña y seleccionar un nombre de usuario que esté libre.

Puedes enviar una imagen o un vídeo que ya tengas en tu teléfono móvil o puedes capturarlo a través de la propia aplicación. Además, podrás dibujar sobre la imagen. Igual que ocurre con Whatsapp, en tu agenda de la aplicación verás a los contactos que tienen Snapchat para que puedas enviarles tus archivos. Antes de ello, deberás elegir durante cuánto tiempo podrán ver la imagen, entre uno y diez segundos.

Cuando recibas un mensaje verás una notificación. Tendrás que pulsar sobre la pantalla si quieres seguir viendo la imagen durante el tiempo estipulado por el remitente. Si el receptor no ha visionado la imagen o vídeo, Snapchat la borrará de su servidor a los 30 días.

Ventajas y posibles usos

La principal ventaja es que pueden enviarse a contactos de confianza imágenes que, por algún motivo, no queremos que se conserven. La mayoría de imágenes enviadas tienen que ver con momentos cotidianos o fotos ‘feas’ o graciosas que queremos que nuestros amigos vean pero que no se conserven, por ser poco importantes o favorecedoras. Esta aplicación también es utilizada, con claro peligro para el usuario, para enviar fotos eróticas.

¿Se pueden conservar las imágenes?

La propia aplicación no permite conservar las imágenes y vídeos enviados. Sin embargo sí es posible realizar una captura de pantalla a través del procedimiento previsto para cada modelo de teléfono móvil, aunque esta operación es un poco más difícil ya que para seguir viendo la foto hay que mantener un dedo sobre la pantalla del smartphone y hay que capturarla muy rápido.

En todo caso, la aplicación advierte de que, si el receptor toma una captura de la imagen, el remitente será notificado.

Cuáles son los principales peligros

El principal peligro es que el receptor realice una captura de pantalla de la imagen enviada o utilice alguna aplicación de terceros –prohibidas por Snapchat- que sí almacenan los mensajes enviados. De este modo, el protagonista del archivo multimedia puede ser objeto de acoso a través de internet o ‘cyberbulling’, o ver publicadas sus imágenes íntimas en la red. De hecho, ya hay precedentes de robos de imágenes enviadas a través de esta app.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*