Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué es la banca ética?

¿Qué es la banca ética?

Se le da el nombre de Banca Ética a aquellas entidades (bancos y cajas) que ofrecen productos financieros que tiene por objetivo tener una utilidad social, más allá del beneficio económico. Es decir, se trata de entidades bancarias que no se basan en la especulación y que buscan un impacto social positivo a través de su actividad: desarrollo del comercio justo, colaboración con ONG’s, agricultura ecológica, etc.

La Banca Ética surgió en Estados Unidos en el siglo XIX, cuando algunas comunidades religiosas tomaron conciencia de la importancia de no invertir el dinero en proyectos que fueran en contra de aquello que defendían, como la esclavitud. De esta forma decidieron controlar lo que se hacía con su dinero. Más tarde esa conciencia se expandió entre los ciudadanos durante la época del apartheid y la guerra de Vietnam, y en 1971 se creó el primer fondo de inversión ético: Pax World Fund. Posteriormente, en 1986 nacía en Holanda la Fundación Triodos, que se convirtió en el Banco Triodos. En España la banca ética surge con la apertura de la primera sucursal de Triodos Bank en Barcelona en el año 2004.

Los principios de la Banca Ética son los siguientes:

  • Los ahorradores deben conocer siempre el destino de su dinero, en qué se está utilizando y cómo, para tener siempre el control del mismo y la certeza de que se utiliza conforme a los principios del cliente.
  • Se invierte en proyectos que tengan una utilidad social: crear empleo, ayudar a personas desfavorecidas, proteger el medioambiente etc.
  • El objetivo no es especular con el dinero y conseguir una ganancia es obtener un beneficio social.
  • La inversión se debe realizar en proyectos que tengan una viabilidad, de forma que las expectativas de los ahorradores no se vean frustradas.

La Banca Ética tiene importantes ventajas que se pueden resumir en las siguientes:

  • Existe una clara coherencia entre los principios y valores de los clientes y la actividad de cada entidad acogida a la banca ética.
  • La entidad tiene un claro compromiso social, de forma que contribuye al desarrollo de la sociedad.

Pero la Banca ética también tiene una gran desventaja y es que sus productos suelen ser los menos competitivos del mercado, puesto que no están sometidos a la especulación, lo que hace que estos bancos no puedan ofrecer productos atractivos frente al resto de bancos tradicionales.

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta