¿Qué es el modelo Canvas?

¿Qué es el modelo Canvas?

Se creó por Alex Osterwalder y fue presentado en sociedad como “Business Model Canvas”, que fue posteriormente traducido al castellano como “Generación de modelos de negocio”.

Osterwalder sostiene en “Generación de modelos de negocio” que: “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

El lienzo está compuesto por nueve módulos que contemplan los aspectos esenciales de cualquier negocio:

Segmento de clientes

¿A qué clientes nos vamos a dirigir? ¿A qué clientes queremos vender nuestro producto o servicio?

Es necesario tener muy claro cuáles son nuestros potenciales clientes y dónde encontrarlos. De esa forma definiremos nuestro segmento de clientes, lo que nos permitirá realizar acciones mucho más concretas y lograr que nuestro negocio se adapte perfectamente a las necesidades de nuestros potenciales clientes.

Propuesta de valor

Se trata de pensar en lo que nos diferencia de la competencia y por lo que nuestros clientes están dispuestos a pagar.

¿Qué le damos a nuestro cliente que no le dé nuestra competencia?

¿Cuál es el valor de nuestro producto o servicio?

Canales

¿Cómo nos vamos a relacionar con nuestros clientes?

La vía por la que nos relacionaremos con nuestros clientes, dependerá mucho del tipo de clientes al que va dirigido nuestro producto o servicio. Hay muchos medios por los que nos podemos relacionar con nuestros clientes: prensa, teléfono, redes sociales, etc.

Relación con clientes

En este apartado debemos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de relación esperan nuestros clientes?

¿Qué tipo de relación tenemos actualmente?

Fuentes de ingresos

¿De dónde voy a obtener los ingresos de mi negocio?

Generalmente pensamos en la venta directa pero hay multitud de formas innovadoras de obtener ingresos que merece la pena tener en cuenta como la suscripción, el freemium etc. Además debemos considerar si los ingresos se generarán en un solo pago o de forma recurrente por un servicio a largo plazo por ejemplo.

Recursos clave.

Para poner en marcha nuestro negocio necesitaremos una serie de recursos y es necesario pensar en qué tipo de recursos necesitaremos, qué cantidad y qué intensidad.

Actividades clave

Las actividades clave son todas aquellas tareas internas que cada empresa debe realizar para desarrollar su negocio: campañas de marketing, procesos de producción etc.

Socios clave

Entre los emprendedores cada vez está más extendida la idea de buscar alianzas estratégicas o colaboraciones con otros emprendedores, inversores, proveedores etc. Por ese motivo, debemos definir quiénes serán nuestros socios clave y qué actividades realizarán.

Estructura de costos.

Es muy importante valorar el coste de nuestro negocio en relación a los ingresos para tener una idea clara sobre la viabilidad de nuestro negocio en el futuro.

Una vez definidos todos los apartados anteriores, tendremos una visión general de nuestro negocio y podremos hacer ajustes hasta lograr un esquema de un negocio que pueda ser mínimamente viable.

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