¿Qué es el marketing emocional y qué ventajas tiene?

Utilizar emociones en marketing es una de las tendencias que más éxito ha tenido en los últimos años, os contamos en qué consiste el marketing emocional.

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Cuando tomamos decisiones de cualquier tipo, muchas veces no hacemos un análisis racional de cada opción y un pormenorizado estudio de todo lo que supone cada elección, sino que utilizamos nuestras emociones y nuestra intuición. Se trata de un mecanismo que nos permite tomar decisiones rápidas en función de lo que sentimos en un determinado momento.

En la actualidad, las marcas buscan no sólo vendernos sus productos o servicios sino también provocar una emoción que nos haga identificarnos con esa marca. Muchos de nosotros ya querremos comprar el último modelo de iPhone sin haberlo visto o probado, porque ya se han generado por la marca unas expectativas que nos han emocionado y nos han suscitado el deseo de tener ese producto en nuestras manos.

Por otro lado, en el momento actual de crisis económica, las marcas más que nunca, utilizan las emociones para transmitir pensamientos positivos, de forma que un determinado producto o servicio se asocie con una emoción positiva. Esto se consigue mediante el sentido del humor, la exageración o los dobles sentidos, por ejemplo.

El marketing emocional tiene como objetivo fidelizar a los clientes que ya tenemos y también captar nuevos usuarios a través de las emociones. Pero ¿cómo podemos encontrar la parte emocional de nuestro producto o servicio? A continuación, os proponemos algunos consejos:

 

  • Haz un estudio sobre las necesidades y deseos de tus clientes objetivos. Esto puedes hacerlo a través de la observación en las redes sociales por ejemplo o haciendo una pequeña encuesta.
  • Busca la relación de esos deseos con la posible satisfacción que puedan tener.
  • Intenta definir esa relación en una frase que enganche a tus posibles clientes con emociones.
  • Haz pruebas a ver cómo funciona esa frase ante tu público.

Una de las empresas que más ha utilizado el marketing emocional en sus campañas es IKEA. La marca sueca de muebles ya no vende sólo muebles u objetos de decoración, sino que vende emociones al tocar la fibra sensible a través del ámbito familiar y del hogar. Todos sabemos ya qué es la “República Independiente de tu casa”.

Las ventajas que ofrece el marketing emocional son principalmente tres:

 

  • La fidelización de los clientes. Esto se logra porque se logra una relación más cercana a través de las emociones y los clientes se enamoran de la marca y de las emociones que vende.
  • La mejora del posicionamiento de la marca. Para un cliente es más fácil recordar una sensación o emoción que le induce un producto o servicio que un nombre de una marca, y eso ayuda a posicionar mejor la marca en el sector donde trabaje.
  • La recomendación. El boca a boca sigue siendo una de las mejores opciones para difundir nuestra marca y un cliente feliz que transmite su entusiasmo será nuestra mejor carta de presentación frente a otros clientes.

 

 

 

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