¿Qué condiciones necesito tener para abrir una franquicia?

Las franquicias son cada vez más un modelo de negocio que ha ido ganando adeptos con el pasar de los años. 

¿Qué condiciones necesito tener para abrir una franquicia?¿Qué condiciones necesito tener para abrir una franquicia?
  • linkedin
  • google+

¿Cuál es la razón de su éxito? Principalmente es debido a las grandes ventajas que obtienen los franquiciados y en que se ha convertido en una oportunidad para crear trabajo. En estos últimos años tan difíciles para el emprendimiento, han sido una de las pocas formas de poder montar un negocio. Vamos a explicarte cuales son los pormenores de abrir un establecimiento de esta tipología.

Debemos tener muy presente que una franquicia como tal no tiene personalidad jurídica propia, ya que es un contrato mercantil entre dos empresas que cada una por separado están constituidas totalmente. Algo que debemos saber es que las franquicias no demandan trámites especiales para que sean constituidas, con el contrato mercantil de franquicia vale. Cuando haya empresas que no estén constituidas de manera previa hay que elegir una forma de sociedad y hacer los trámites que sean necesarios para constituir la sociedad.

Al igual que este tipo de organización se tiene que inscribir en el Registro de franquiciadores que se encuentra en la Dirección General de Política Comercial del Ministerio de Industria. Cuando se acude a esa institución hay que incluir varios datos donde deben estar el nombre o razón social del negocio y los derechos de la propiedad industrial o intelectual que tenga el acuerdo de franquicia.

Debemos llevar a cabo una descripción del negocio que es objeto de nuestra franquicia, la memoria donde se explique la actividad, donde se contendrá la expresión del número de franquiciados con que puede contar la red y el número de establecimientos que la van a integrar. Un último paso donde hay que distinguir los locales que se explotan de manera directa por el franquiciado de los que operan en el régimen de cesión de franquicia, indicando el municipio y provincia en el que se van a situar y debe contener los franquiciados que ya no están en la red de nuestro país en los últimos dos años.

Si el franquiciador es el principal, debe añadir a la documentación que acredite de manera debida los siguientes datos del franquiciador:

Nombre
Razón social
Domicilio
Forma jurídica
Duración del acuerdo de franquicia principal

Cuando llegaron las vacas flacas a nuestra economía, un buen número de marcas tomaron la decisión de minimizar sus costes y apostaron por la franquicia. Este tipo de modelo de negocio se mantuvo firme en los turbulentos años más complejos de la crisis económica, y años después parece que pueden presumir de haber crecido en todos los sentidos, también en el empleo.

El aumento del empleo fue posible por la apertura de establecimientos, tanto propios como por parte de los franquiciados. El número de establecimientos que se vincula a la franquicia en nuestro país ha crecido un 12,8%. Los negocios que se han puesto en marcha han supuesto que el sistema de franquicias facture un 1.8% más desde 2008 a 20015.

El sector de la alimentación continúa siendo el que más aporta a la franquicia y el que más empleo crea. Las cadenas de supermercados y las que también apuestan por este sistema dan trabajo a más de 60.000 personas en España. A este sector le sigue los establecimientos de fast food y la hostelería que representan los hoteles y restaurantes. Entre los destacados también se encuentran sectores como el de la belleza y la estética.

Esperamos que, con estos conocimientos, sumados al esperanzador presente y futuro que tienen las franquicias te haya quedado un poco más claros los beneficios para el emprendedor que tienen. ¿En qué sector te gustaría montarla?

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.