Fomentar la contratación de jóvenes, ¿qué ayudas reciben pymes y autónomos a cambio?

Qué bonificaciones hay para Pymes y autónomos por contratar jóvenes

Las pymes y los trabajadores autónomos que opten por contratar a jóvenes en dicha situación serán los que reciban las correspondientes bonificaciones. Las modalidades que se incentivan son el contrato indefinido, el contrato temporal, el contrato a tiempo parcial, el contrato en prácticas, así como la incorporación de jóvenes como socios en cooperativas y sociedades laborales y la contratación de mayores de 45 por parte de autónomos jóvenes.

Son un total de siete bonificaciones que seguirán vigentes en 2016, y que fueron introducidas en 2013 a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, se complementaron en 2014 por el paquete de «Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia”. Con ello se completa un amplio abanico de bonificaciones que afectan a las cuotas empresariales a la Seguridad Social a las que pueden optar las pymes y autónomos.

Son de carácter temporal y se mantendrán hasta que la tasa de paro baje del 15%. Las bonificaciones son:

Bonificaciones del 100% a la Seguridad Social durante 12 meses, para autónomos o microempresas que contraten a jóvenes de forma indefinida a tiempo parcial o jornada completa: para ello, la empresa o autónomo debe contar con hasta 9 trabajadores, no haber realizado despidos improcedentes en los 6 meses anteriores en puestos similares. Como máximo se establece un contrato de este tipo por empresa o autónomo, y se deben comprometer a la permanencia del empleado al menos 18 meses y a mantener el empleo al menos un año. Los trabajadores deben estar desempleados y no haber sido contratados antes por dicha empresa.

Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses para los jóvenes autónomos menores de 30 años que contraten a un desempleado de larga duración mayor de 45 años de forma indefinida: el autónomo no debe tener trabajadores contratados anteriormente y ha de comprometerse a mantener el empleo durante 18 meses. Por su parte, el trabajador debe llevar 12 meses o más en situación de desempleo y tener 45 o más años, también se incluyen aquellos que hayan sido beneficiarios del Plan Prepara.

Bonificaciones del 100% de las cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses para empresas o autónomos por contratar a jóvenes, sin experiencia laboral, a tiempo parcial con vinculación formativa: la empresa debe contar con menos de 250 empleados, no haber realizado despidos improcedentes en los 6 meses anteriores en puestos similares, y debe garantizar que el trabajador continúe compatibilizando con su formación durante 12 meses. El empleado puede venir de una experiencia laboral previa inferior a 3 meses, de otro sector de actividad o llevar desempleado al menos 12 meses, así como justificar que durante los 6 meses anteriores a la contratación se ha estado realizando la formación. Esta bonificación podrá ser prorrogada durante un año siempre que el trabajador continúe compatibilizando empleo y formación.

Además de estas tres bonificaciones, hay algunas más:

Bonificaciones durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten temporalmente a jóvenes sin experiencia laboral y los transformen en indefinidos a los pocos meses.

Bonificaciones del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para empresas o autónomos que contraten en prácticas a jóvenes sin experiencia laboral.

Bonificación durante tres años de las cuotas a la Seguridad Social para cooperativas o sociedades laborales que incorporen a jóvenes como socios trabajadores o de trabajo en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otro lado, también existen incentivos a los contratos en prácticas para el primer empleo, incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social, distintas bonificaciones por contratos Indefinidos de trabajadores procedentes de una ETT y la «Tarifa Joven» de 300 euros en bonificaciones a la seguridad social, que busca incentivar la contratación indefinida de jóvenes desempleados menores de 25 años.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*