Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Principios Generales de Contabilidad.

Principios Generales de Contabilidad.

NO COMPENSACIÓN.

Fija la prohibición de compensar unas cuentas con otras, es decir, no se podrán compensar partidas de activo con otras de pasivo o de ingresos con gastos, puesto que se deben valorar de forma separada e independiente.

Con ello se pretende no perder información que pudiera tener relevancia para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y los resultados de la Compañía.

Por ejemplo, la Sociedad T tiene un dinero invertido en el banco C y por él recibe unos intereses. También en esa misma entidad solicitó un crédito por el cual debe abonar unos intereses. Cada uno supone un ingreso y un gasto distinto, por mucho de que se trate de un concepto que equivaldría (Intereses).

IMPORTANCIA RELATIVA.

Esta regla establece que la aplicación de algunos principios contables pueden ser inaplicados si la actividad económica realizada no supone una consecuencia importante que afecte a la imagen fiel de la empresa.

Cuando existen este tipo de partidas irrelevantes suelen agruparse con otras de la misma naturaleza. Con ello se persigue que las Estados Financieros reflejen únicamente los hechos económicos de relevancia.

El fundamento de este principio es que si se reflejaran todos los detalles más minuciosos supondría una tarea complicada y que no equivaldría a un valor representativo.

EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO.

Se presupone que cuando se crea una empresa la gestión de la misma continuará durante un periodo largo, aproximadamente y como mínimo de 12 meses (un ejercicio), es decir, que en el momento de formular las Cuentas Anuales de dicho ejercicio no haya un indicio de que la empresa vaya a cerrar.

Con este principio se pretende la continuidad de la actividad y que, en caso de que surja un problema, no implique el cierre inmediato ni un cambio en la perspectiva de aplicación del resto de normas.

De esta manera, cuando una Sociedad quiera finalizar su actividad, se aplicarán los principios más adecuados a esa situación para que se pueda reflejar la imagen fiel de la Compañía, esto es, las normas de valoración pertinentes para convertir el activo en dinero, cancelar las deudas y repartir el patrimonio resultante (si procede).

IMAGEN FIEL.

Puede considerarse el principio más importante de todos, a pesar de que no hay norma legal que la defina. Se entiende que esa imagen se puede obtener o es el resultado de la aplicación sistemática de los criterios contables.

Para ello, deben tenerse en cuenta dos premisas:

1) En la contabilización de las operaciones se tendrá en cuenta su realidad económica por encima de su forma jurídica. Por ejemplo, en las operaciones que tengan intereses a pagar deberán estos separarse del componente financiero.

2) Las Cuentas Anuales deberán redactarse claramente, de forma que la información que se proporcione sea comprensible y útil para aquellos que van a ser usuarios de ella, que les servirá para tomar decisiones económicas. Para ello, se debe mostrar la imagen lo más cercana posible a la realidad.

Lo importante no es la perfección matemática, sino que se apliquen lo más correctamente posible las reglas contables, que permitan a aquél tercero externo a la Compañía hacerse una idea lo más acorde posible a la realidad. Por ejemplo, en el caso de que alguien quisiera comprar una Sociedad que se encuentra activa, le interesa sobremanera que los datos que le aporten para que pueda decidir si la adquiere o no sean lo más fiables posible.

Como conclusión, deben tenerse en cuenta estos criterios aceptados para la correcta llevanza de la contabilidad, puesto que permiten la homogeneización de los Estados Contables de las Compañías, así como la comparación de los datos que arroja su documentación contable y financiera en términos equitativos.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta