Principales plataformas para crear tiendas online

A la hora de apostar por el gestor de contenidos, que creará y mantendrá nuestra tienda online, tenemos que tener ciertos aspectos en cuenta, pues si bien hay diversas opciones en el mercado, no todas son iguales ni os darán el mismo resultado.

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Vamos a echar un vistazo a las cuatro principales opciones para crear tiendas online.




Prestashop


Prestashop es realmente una empresa francesa que se ha hecho muy popular en la red por su producto estrella, que se llama de igual manera: Prestashop. Tuvo unos inicios un poco tímidos años atrás, pues el dominio de OSCommerce era absoluto, pero poco a poco ha sabido tomarse su trozo de mercado hasta convertirse en la primera plataforma de tiendas online de España. Algo que por otra parte no es de extrañar, pues cuenta con una interfaz amigable e intuitiva, donde cualquier persona, a poco que trastee algo en los menús, podrá instalarla y configurarla.



También hay que tener en cuenta que sus desarrolladores ofrecen actualizaciones frecuentes, por lo que el software está constantemente adecuándose al mercado y sanando las fallas que puede ir teniendo, aunque el tema de las traducciones aún se les atraganta un poco. Además de ello se trata de una plataforma que cuenta con multitud de módulos adicionales pensados para realizar todo tipo de tareas que Prestashop no trae por defecto; ¿tenéis una tienda y necesitáis marcar el IVA con recargo de equivalencia? Pues encontraréis el módulo.



Ahora bien, al igual que pasa con los diseños, que los hay a montón y de mucha calidad, la mayor parte de lo que os encontraréis (que merezca la pena) es de pago. Una buena opción para quienes estéis empezando y no busquéis tener una tienda online enorme.
 




Magento


A diferencia de Prestashop, Magento es un gestor de tiendas online que sí está preparado para soportar catálogos grandes y mucho tráfico, por lo que si esa es vuestra idea deberíais echarle un vistazo a esta opción. Ahora bien, resulta algo complicado de manejar, por lo que tendréis que practicar, antes de lanzar la versión abierta al público. Y quien dice practicar, dice estudiar, pues no es fácil para nada. Quizá sería uno de los puntos donde más deban enfocarse sus desarrolladores.



Al igual que Prestashop, cuenta con miles de módulos que os harán la gestión más sencilla y eficiente, además de ofrecer una navegación más agradable a vuestros clientes. Algo muy a tener en cuenta, más aún cuanto la mayor parte de los diseños que hay opcionales son responsive (están adaptados a los móviles). Y como no podía ser de otra manera, sus fichas están preparadas para incluir multitud de detalles en la descripción sin tener que andar contratando programadores.



Un sistema robusto, escalable, profesional y que necesitará un alojamiento web en condiciones, además de complicado. Ideal para usuarios avanzados que quieran montar un proyecto grande.
 




WooCommerce


Ésta es una opción muy interesante para aquellos que queráis montar tiendas online pequeñas sin necesitar grandes prestaciones. Cuenta con un entorno fácilmente manejable y es ideal para controlar listados de productos no muy grandes. Además de que hay multitud de plantillas gratuitas o a precios muy reducidos con aspecto muy interesante. Por otra parte tiene la cosa buena de que realmente se basa en WordPress, por lo que le valdrá cualquier módulo de éste.



Ahora bien, no es una tienda recomendable para proyectos grandes, pues puede resultar muy inestable, especialmente cuando la base de datos deba manejar más de 200 o 250 productos. Además cuenta con el problema de que las actualizaciones de los módulos suelen ser críticas, pudiendo dar fallos permanentes que desbaraten la tienda. Por cierto, el tema de las traducciones no funciona todo bien que se podría esperar.



En definitiva un gestor de tiendas online adecuado para aquellos que queráis montar una tienda pequeña o hacer pruebas, también para quienes sólo queráis poner una tienda adicional a un blog. Eso sí, para proyectos grandes mejor escoged otra opción.
 




Drupal


Drupal es otra de las grandes opciones, pues se trata de un gestor de contenidos genérico que tiene funcionalidades de tienda online. Ahora bien, no es adecuado para tiendas pequeñas, pues si bien su gestión es sencilla, a la hora de modificar los módulos podéis meteros en toda una odisea que os obligará a tener a mano el teléfono de un programador experto. Adecuado para quienes vayáis a montar un proyecto de medio alcance.

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