Entrevista a Fernando Giner, autor del libro ’13 errores demasiado frecuentes en nuestra pyme’

Éstos son los principales errores que debes evitar como emprendedor

“Según mi criterio, los tres errores más comunes y más importantes entre las empresas españolas son: la falta de prospección, el exceso de individualismo, y la falta de comunicación interna”, asegura Fernando Giner, empresario, académico y autor del libro ’13 errores demasiado frecuentes en nuestra pyme’. 

“Los errores más comunes son: la falta de prospección, exceso de individualismo, y la falta de comunicación interna”Fernando Giner (izq), autor de '13 errores demasido frecuentes en nuestra pymes'
  • linkedin
  • google+

Después de 23 años en el marketing estratégico, diez como empresario, diez como director de la Escuela de Negocios Estema (adscrita a la Universidad Europea de Madrid) y tres como asesor en los consejo de diferentes pymes, Giner tomó la decisión de recopilar toda esta experiencia profesional para compartirla con los emprendedores, a los que espera que esta información les sirva para convertirse en empresarios.

“Ser empresarios es una tarea difícil”, asegura Giner, que tras publicar ‘13 Principios para emprender’ ha querido divulgar en forma de libro (’13 errores demasiado frecuentes en nuestra pymes) los que según su criterio son los errores más habituales en nuestro empresariado.

“Estos errores me han pasado a mí, los he observado, los he vivido y siguen ocurriendo. Por lo tanto, este libro es una advertencia para todos los emprendedores que tienen que desarrollarse como empresarios”, apuntó Giner.

Falta de prospección

“Prospectar es mirar el entorno e intentar anticiparte a lo que va a suceder. Es decir, salir a la calle, abrir las ventanas estar siempre pendientes del cliente y del mercado. Invertimos mucho tiempo en reuniones internas, interdepartamentales que no conducen a nada. Hay que pensar muchísimo más en el cliente y en cómo va evolucionando

Individualismo

“Todavía somos individualistas y sobre todo, en ocasiones, nos da miedo a reunir equipos/personas que nos superen, que sean mejores que nosotros. Le tenemos vértigo a tener a gente en nuestros equipos que sepan más, porque nos da la sensación de que perdemos el control, y eso es un error. Necesitamos gente que sea mejor, que aporte lo que nosotros no podemos aportar y que nos complemente. No digo que cada uno pueda hacer lo que quiera, pero tenemos que intentar buscar a los mejores y promocionar a los mejores, no a los más leales. No se trata de una cuestión de lealtad, sino de calidad del talento, que es lo que genera el equipo.

Comunicación Interna

“La comunicación interna es un desastre y sigue siendo un fracaso dentro de las empresas. Es decir, pasan cosas en nuestras empresas que sí nos comunican, pero de lo que de verdad nos interesa, no nos enteramos. La gente de fuera, los clientes saben más que los propios trabajadores de la empresa y eso no puede ser. No hay nada peor que un comercial que esté de visita, y que el cliente le informe sobre alguna novedad de la empresa. Esto es bastante habitual. Al final, la gente cuando quiere saber algo serio se va a la máquina de café a hablar con los compañeros a ver qué sucede. Esto lo que provoca es que haya mucha rumorología, y que la información que circule por la empresa sean verdades a medias. Esto afecta mucho al ánimo de las personas”.