¿Por qué a las pymes les cuesta innovar?

¿Por qué a las pymes les cuesta innovar?

Pero la realidad es muy diferente, y aunque hay empresas a las que les cuesta innovar, aquellas que lo han hecho se encuentran compitiendo con las empresas más grandes de su sector en igualdad de condiciones.

Los principales obstáculos para la innovación.

Las Pymes se ven afectadas por una serie de creencias que impiden que innoven en su tecnología en sus productos o servicios, en sus formas de hacer las cosas y en general en todos los aspectos relativos a la empresa. A continuación, vamos a analizar algunas de las creencias que no son ciertas y que suponen un obstáculo para innovación en las Pymes:

Las pymes no disponen de financiación.

Aunque es cierto que la financiación bancaria es de más fácil acceso para las grandes empresas, también es verdad que las Pymes pueden tener acceso a otras formas de financiación para poder desarrollar la innovación.

Por ejemplo, pueden acudir a entidades financieras no bancarias que les ofrecerán mejores condiciones y les plantearán una financiación alternativa con servicios como el confirming, el factoring, el descuento de pagarés etc. También se puede acudir a las plataformas de crowdfunding como una forma de lograr financiación alternativa al sistema bancario tradicional.

Las Pymes no tienen recursos humanos suficientes para innovar.

Las Pymes tienen una estructura sencilla, de pocos trabajadores, por lo que la adaptación a cualquier cambio o innovación es mucho más rápida y sencilla. Por ese motivo, es necesario que aprovechen esa ventaja competitiva frente a las grandes empresas con miles de trabajadores y estructuras muy complicadas. Una Pyme puede probar de un día para otro un producto o servicio y desecharlo si no le vale, por lo que tiene una gran flexibilidad para innovar.

La innovación la realizan sólo las empresas muy grandes e importantes.

La innovación no significa una gran inversión en I+D dentro de la empresa. Esto actualmente no es cierto, ya que la innovación no es sólo tecnológica, sino que puede referirse a la forma de prestar un servicio de una forma diferente en base a lo que los usuarios demandan. Para una Pyme es más sencillo conocer a su cliente y saber qué necesita, para innovar y dar el producto o servicio adaptado a las necesidades del cliente de forma eficaz.

Por lo tanto, la innovación no es algo que está sólo en manos de unas pocas grandes empresas, sino que está en manos de todas las empresas que puedan ver una forma de abrir nuevos mercados, maneras innovadoras de comercializar productos o servicios o nuevas formas de producción.

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